Menú

Entérate

julio 22, 2022

Feminicidio en Barranquilla


Mujer murió quemada en Barranquilla, habría sido atacada con gasolina

De acuerdo con las investigaciones la situación de violencia se dio tras una discusión con su expareja. Las autoridades se encuentran esclareciendo los hechos

En la capital del Atlántico se registró un trágico hecho donde una mujer murió tras haber sido atacada con gasolina por su expareja. De acuerdo con la familia de la víctima los hechos se registraron el fin de semana pasado y la mujer duro unos cuantos días luchando en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- por su vida, pero finalmente murió producto de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo.

De acuerdo con El Heraldo, la victima que fue identificada como Bertha Cecilia Escobar Romero, de 32 años, se encontraba en una reunión familiar cuando su expareja llegó al lugar de los hechos. Los testigos han señalado que luego de que el sujeto llegara al lugar, ambos salieron y se dirigieron a la casa de Escobar ubicada en el barrio El Bosque, sur de Barranquilla.

Tras llegar a la vivienda se presento un altercado donde el hombre decidió rociarle a Bertha Cecilia un líquido inflamable y luego prendido fuego. La mujer pidió ayuda y fue auxiliada, pero no logró recuperarse de las heridas que provocó el hecho de violencia que la familia de la víctima tipifica como feminicidio.

“Lo que cuentan vecinos es que después que ella ingresó con él, salió corriendo a pedir auxilio y se embarcó en una moto y llegó a la Clínica. Allá nos cuentan que ella llegó muy mal”, contó una familiar de la mujer a Caracol Radio.

Tras lo sucedido, la Policía aseguró que su fallecimiento se dio porque hubo una “manipulación de líquido inflamable”. Por ahora las autoridades se encuentran esclareciendo los hechos, pero de acuerdo a los testimonios y las pruebas el culpable sería presuntamente su expareja.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, se han registrado 222 feminicidios en el país en 2022. Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.

En el Boletín de Violencias Basadas en Género que realizó Medicina Legal seplasma que el 34.9 % de las mujeres víctimas de violencia tienen entre 29 y 40 años, seguidas por el 27 %, que incluye a quienes tienen entre 19 y 28 años, y el 22 % que son mujeres de 41 a 60 años.

Pero el intento de feminicidio de Medellín no fue el único hecho de violencia contra las mujeres que fue sancionado este miércoles. En Cali, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Sebastián Córdoba Ramos, de 22 años, como presunto implicado en maltrato físico contra su excompañera sentimental.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado, de profesión mecánico de motocicletas, fue denunciado por la víctima por actos de violencia física, psicológica y verbal.

“Ante los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados por la policía judicial, la Fiscalía solicitó orden de captura en contra de Córdoba Ramos, la cual fue materializada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cali y la Policía Nacional en el barrio Meléndez de la capital vallecaucana”, se lee en el boletín 45048 del ente investigador.

A este hombre, la fiscalía le imputó cargos por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que el juez decidió que debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias