Menú

Entérate

julio 21, 2022

Por primera vez en la historia dos mujeres wayuu llegan al Congreso


Luego de 12 años, la comunidad de La Guajira tendrá representación directa en el Senado de la República.

Dos mujeres Wayuu llegan al Congreso de la República

Por primera vez en la historia de Colombia dos mujeres de la etnia Wayuu llegan al Congreso de la República para representar a sus comunidades en el período legislativo 2022 – 2026. Se trata de Martha Peralta Epieyú, quien fue elegida como senadora por la lista del Pacto Histórico y Karmen Ramírez Boscán, quien logró una curul en la Cámara de Representantes por el exterior.

A continuación, un resumen de su perfil profesional y sus expectativas de cara a las nuevas legislaturas.

Martha Peralta Epieyú

Martha Peralta Epieyú llega al Senado luego de 12 años sin representación directa de La Guajira en este cuerpo colegiado. Es oriunda de Monguí, un corregimiento de Riohacha. Abogada de profesión y especialista en derecho ambiental y presidenta del partido político MAIS.

“Tengo mucha emoción de hacer parte de este momento de la historia del país, con la convicción y el compromiso de trabajar por nuestra gente, por las regiones olvidadas, por los territorios empobrecidos y, por supuesto, por mi departamento, para que exista una garantía de acceso al agua potable, para que no sigan muriendo niños de hambre”, expresó la senadora electa.

La lideresa wayuu aseguró que, por ello, se cambió a la Comisión Séptima del Senado, para trabajar desde allí por las poblaciones más vulnerables.

“Además de las problemáticas sociales que hay en La Guajira, sé que desde ahí podremos impulsar una reforma a la salud que garantice la vida de los niños, las mujeres y todos los ciudadanos del país”, indicó Peralta.

También señaló que, de la mano del Gobierno Nacional y el apoyo de la bancada, promoverá que sea declarada una emergencia especial para la región Caribe, para que la seguridad alimentaria sea una política pública.

Karmen Ramírez Boscán

Por su parte, Karmen Ramírez Boscán, oriunda de Maicao, La Guajira, representará a los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes. Fue electa por la circunscripción internacional por el Pacto Histórico.

Es lideresa wayuu, defensora de los Derechos Humanos y activista del feminismo. Fue desplazada por la violencia y reside desde hace 11 años en Suiza, donde se radicó luego de recibir amenazas contra su vida.

“La gente debería tomar la decisión de salir del país por la razón que sea, pero no porque se está muriendo de hambre o porque la están persiguiendo”, expresó la congresista electa.

Manifestó que, desde el Congreso, trabajará en cuatro ejes temáticos: los derechos de la migración colombiana; las mujeres, las diversidades, poblaciones vulnerables y la multiculturalidad; la paz de Colombia y la tierra.

FUENTE: RADIONACIONAL


Más Noticias