Menú

Entérate

julio 8, 2022

Madres de desaparecidos en Comuna 13 de Medellín piden reanudar labores de búsqueda


Las madres de la Comuna 13 han llegado a proponer incluso que, de no presentarse planes efectivos para la búsqueda de los desaparecidos, se debería declarar a La Escombrera como campo santo.

Desde hace 20 años, los familiares de las personas desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín, en medio de hechos asociados con la violencia y el conflicto armado intraurbano, no cesan de exigir al Estado que avance en la búsqueda de los cuerpos de estas víctimas.

El colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, que reúne a cerca de 170 integrantes de este sector de la capital antioqueña, es ejemplo de ello. Ellas señalan que, a la fecha, las labores de búsqueda de los cuerpos de sus hijos, hermanos o esposos en el sitio llamado La Escombrera se encuentran interrumpidas.

“Lo que nosotros queremos es que la remoción de escombros llegue hasta el final, hasta que encontremos algo”, expresó María Auxilio Arenas, vocera de dicha colectividad y quien afirma que en La Escombrera podría haber hasta 300 cuerpos sepultados.

Las madres de la Comuna 13 han llegado a proponer incluso que, de no presentarse planes efectivos para la búsqueda de los desaparecidos, el Estado debería declarar a La Escombrera como campo santo.

“Nos dijeron que la búsqueda empezaba en enero, pero todo empezó a dilatarse, como siempre ocurre con la institucionalidad. Nosotros hicimos un derecho de petición, y ahora la mesa técnica nos sale de nuevo con que van a hacer un estudio técnico para poder comenzar. Como siempre, piedras en el zapato”, agregó Arenas.

Los habitantes de la Comuna 13 atribuyen la desaparición de sus familiares específicamente a operaciones militares efectuadas por el Ejercicio Nacional, y a actividades de reclutamiento forzado por parte de grupos delincuenciales que operaban hace 20 años en este sector de Medellín.

FUENTE: RADIONACIONAL


Más Noticias