Menú

Entérate

julio 6, 2022

Unidad de Búsqueda cuenta con protocolo de búsqueda con enfoque LGBTI+


La Unidad de Búsqueda recibió el galardón León Zuleta como “Entidad pública incluyente”. Esto, debido a los avances en materia de lineamientos de enfoque de género para personas LGBTIQ+. La UBPD cuenta ahora con protocolos de búsqueda para las personas desaparecidas de esta población.

El galardón León Zuleta para las “Entidades públicas incluyentes” le fue entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) por su lineamiento de enfoque de género para la población LGBTIQ+. La UBPD creó este lineamiento debido a “las desigualdades y los factores de discriminación histórica que han sufrido las Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas –Personas LGBTI-, los cuales son exacerbados con ocasión del conflicto armado”. Actualmente existen 4.700 personas LGBTI+ registradas como victimas del conflicto armado.

En el documento entregado por la UBPD se aclaran los lineamientos para el enfoque de género. Algunos de estos lineamientos son: Implementar esquemas de participación donde las parejas del mismo sexo, los pares sociales, las familias sociales y las organizaciones puedan permanecer y aportar durante todo proceso de búsqueda de las personas desaparecidas LGBTI.

Asimismo, asumir un Enfoque Colectivo-Comunitario en la búsqueda a partir del establecimiento de redes comunitarias y alianzas con las organizaciones LGBTI a fin de hacer pedagogía sobre el Enfoque; Diseñar esquemas de participación para familias consanguíneas de personas LGBTI; y realizar de manera conjunta con las Personas LGBTI ecomapas, genogramas y una cartografía social que dé cuenta de las diferentes relaciones significativas, actores y patrones de violencia.

La UBPD se creó como una de las tres partes de las instituciones que nacieron después del proceso de paz con las extintas Farc. Esta se encarga de la búsqueda y entrega de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia. La UBPD, trabaja en conjunto con varias instituciones y con las personas reinsertadas de la extinta guerrilla.

Entre los lineamientos que presenta el plan de la UBPD se encuentran una serie de observaciones y metodologías para “aportar y fortalecer a la búsqueda de personas LGBTI dadas por desaparecidas, las cuales presentan el mayor subregistro de denuncias y declaraciones, pues tal como se registra en cifras como las del CNMH”.

Uno de los avances presentados por estos lineamientos es el reconocimiento del género como un elemento para tener en cuenta en los hechos de desaparición en el marco del conflicto. Según esto, servirá para “producir hipótesis sobre los hechos que contemplen la Violencia Basada en Género y la Violencia por Prejuicio como elementos que pudieron motivar, justificar e invisibilizar esta violación a los derechos humanos”.

Dentro de este documento se encuentran, además, varias acciones al interior de la Unidad para garantizar la mirada y la perspectiva de género. Entre esas acciones se encuentran: Acciones al interior de la UBPD, y articulaciones institucionales y con organizaciones acompañantes. Estas para permitir más agilidad y menos revictimización que involucre a las personas de la población LGBTIQ+.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias