Menú

Entérate

julio 5, 2022

Del maltrato físico y la violencia doméstica al feminicidio


La administración gubernamental dispone de rutas para la atención de las mujeres que son víctimas de violencia.

Para dar contexto sobre la actuación de un hombre que asesina a su pareja sentimental, el sicólogo y sicoanalista, Germán Estrada Mariño, asegura: “Generalmente son personas narcisistas, manipuladoras, que carecen de empatía y compasión. Que asesinan a su pareja porque en su ego no toleran perder lo que consideran que es suyo. La mujer pierde todo valor y para estas personas sólo cumple una función de complacencia”.

“Tenemos en el siglo XXI hombres que piensan que las mujeres son sólo para la casa y para cumplir labores reproductivas. Sin embargo allí es importante hacer una diferenciación porque un hombre puede ser machista, pero no sicópata y si por el contrario es ambas cosas podría no tener ningún límite y eventualmente llegar a matar” enfatizó Estrada Mariño.

La legislación colombiana reconoció diferentes formas de violencia en contra de la mujer, dentro de las que se encuentra ya tipificado el feminicidio. En el año 2015 fue sancionada la Ley 1761, motivada por los vejámenes a que fuera sometida Rosa Elvira Cely, en mayo de 2012, y que le produjeron la muerte. Un crimen que conmocionó el país y generó solidaridad legislativa. 

Sobre el feminicidio, como crimen, la secretaria de Representación Jurídica de la gobernación del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó: “Para abordar el tema del feminicidio hay que señalar que es un delito que se estructuró a partir de la historia de violencia de género de la que han sido víctimas las mujeres durante muchos siglos y que está presente en nuestra cotidianidad. Nace en Colombia como consecuencia de una batalla jurídica por parte de la familia de Rosa Elvira Cely, después de que ella fue víctima de violencia sexual y haber recibido lesiones en su humanidad que le generaron la muerte”.

En la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia, existen rutas para la protección de las mujeres y se han puesto en marcha programas con el apoyo del gobierno nacional, como por ejemplo la implementación de la Casa de la Mujer Empoderada, que está ubicada frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Armenia. 

Allí existen funcionarios capacitados para brindar una red de apoyo para las mujeres, además para brindar herramientas necesarias a las mujeres para que ellas asuman el empoderamiento femenino y poder enfrentar el hecho de haber sufrido algún tipo de violencia.

¿Qué dice la ley? 

La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación. 

Artículo 104A Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses. 

“El delito de feminicidio aparece cuando existen antecedentes de violencia en relaciones afectivas donde se termina la vida de una mujer en razón o con ocasión de ser mujer. Vale la pena resaltar que dentro de los sujetos pasivos que pueden ser víctimas de este delito están los miembros de la población sexualmente diversa que se proyectan y se observan como mujeres y en razón a esa situación se ven violentadas en su persona y en su vida”, añadió la secretaria departamental de Representación Jurídica del Quindío. 

Feminicidios en el Quindío 

En el departamento del Quindío se han presentado 2 crímenes recientes que han sido catalogados como feminicidios, las víctimas fueron Winifer Rosmary Mendoza y Leidy Carmenza Vega Osorio, ambas mujeres fueron agredidas por sus parejas sentimentales quienes las asesinaron y posteriormente las sepultaron. 

Caso 1. En marzo de este año, Alberto Lissandro Vielma Sánchez confesó haber asesinado a su pareja sentimental Winifer Rosmary Mendoza Laya. El crimen ocurrió en el corregimiento El Caimo, de la ciudad de Armenia. En su declaración, le homicida expresó haber sostenido una discusión con su pareja sentimental porque, al parecer, ella tenía planes de dejarlo e irse a vivir con otra persona. El confeso asesino explicó que luego de haber agredido a Winifer, la ahorcó hasta dejarla sin vida, posteriormente envolvió el cadáver en una sábana y procedió a abrir un hueco y sepultarla. No fue sino hasta tres meses después que las autoridades realizaron un allanamiento donde residía Vielma Sánchez que encontraron el teléfono celular de la mujer y el hombre realizó la confesión. 

Caso 2. En agosto del año pasado, Alexander Osorio López asesinó a su pareja sentimental Leidy Carmenza Vega Osorio, en el barrio Santander de la capital quindiana.  El asesino fue condenado a 33 años de prisión y en la audiencia en donde se le dictó sentencia, la Fiscalía Primera Especializada relató que el hombre en mención había llegado al barrio donde presuntamente vio a la víctima besándose con otra persona. Luego sostuvieron una discusión en la vivienda en la que Osorio López agredió a Leidy Carmenza, la empujó y allí se golpeó la cabeza. El imputado trasladó el cuerpo sin vida,  2 días después, a un sector en el polideportivo del barrio y allí lo abandonó, envuelto en un colchón; acto seguido intentó quitarse la vida, pero antes fue a la casa de su progenitora, le confesó el hecho y fue ella quien lo acompañó a presentarse ante las autoridades. Winifer Rosmary Mendoza Laya, víctima de feminicidio.

FUENTE: https://www.cronicadelquindio.com/


Más Noticias