Menú

Entérate

julio 5, 2022

Carolina Corcho, Susana Muhamad y Cecilia López, serían las nuevas ministras nombradas por Petro


Según el mandatario, Carolina Corcho sería ministra de Salud; Susana Muhamad quedaría como ministra de Medio Ambiente y Cecilia López estaría a cargo del ministerio de Agricultura.

En la mañana de este martes, el presidente electo, Gustavo Petro, estuvo en La W y allí comentó nuevos nombres para los ministerios de su gobierno que empezará a regir el próximo 7 de agosto cuando se posesione como mandatario de la república de Colombia.

Durante la entrevista, Petro dio a conocer que Carolina Corcho sería la Ministra de SaludSusana Muhamad quedaría como Ministra de Medio Ambiente y Cecilia López estaría a cargo del Ministerio de Agricultura.P

Aunque algunos de los nombres ya se encontraban sonando, a través de sus declaraciones, el presidente confirmó que las tres mujeres ya nombradas, estarían a cargo de dichos ministerios. A su lista de ministros se le suma Patricia Ariza en CulturaJosé Antonio Ocampo en Hacienda y Álvaro Leyva en Cancillería. 

Carolina Corcho, ministra de Salud

Corcho, es Médica Psiquiatra con Maestría en Estudios Políticos. Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

También es directiva de la Federación Médica Colombiana; y consultora e investigadora en temas de salud. Actualmente, Corcho se encuentra liderando el empalme con el Gobierno saliente del actual presidente, Iván Duque.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Ex – Secretaria de Ambiente de la Bogotá Humana en el período de Gustavo Petro, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros.

Secretaria General de la Alcaldía Mayor y opositora al Procurador Alejandro Ordoñez. Hizo parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos. Ha vivido y trabajado en Holanda, Suráfrica y Dinamarca.

Se ha destacado particularmente en los sectores de medio ambiente y feminismo; además, se encontraba trabajando como Concejala de Bogotá por la Colombia Humana-UP y era actual Vicepresidenta de la junta de coordinación Nacional de Colombia Humana. Adicionalmente, estuvo durante participando activamente durante toda la campaña de Petro. 

Cecilia López, ministra de Agricultura

López ha tenido una larga trayectoria; estuvo siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial; siete como consultora internacional, miembro de juntas directivas internacionales y como Presidente de la Fundación Agenda Colombia y los últimos tres y medio como Senadora de la República.

Se desempeñó como Jefe de Unidad de Planeación Nacional, 1978-1980; Directora de Fonade, 1981-1982; viceministra de Agricultura en 1982-1985. Impulsó la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas y promoví su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio. 

Estuvo como Embajadora de Colombia en Holanda, 1985-1988; Nominada embajadora ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, para defender a Colombia de una posible sanción internacional. Directora de PREALC, OIT, Naciones Unidas durante 1988-1990 y Directora del Seguro Social entre 1990-1992.

Fue Presidente de Consenso en 1992-1994; Preparó el programa “El Salto Social“del Gobierno que iniciaría su gestión en 1994-1998. Fue Ministra del Medio Ambiente entre 1994-1996 y estuvo como Ministra de Agricultura en 1996-1997, entre otros cargos en los que se ha desempeñado durante gran parte de su vida. TAGS: MinisteriosNombramientoGabinete

FUENTE: https://www.colombia.com/


Más Noticias