Menú

Entérate

junio 28, 2022

Estas son las personas que continuarán con el legado de la Comisión de la Verdad


A partir de este 28 de junio inicia el mandato del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones que presenta hoy la Comisión de la Verdad, creada con el Acuerdo de Paz. Entre defensores de derechos humanos, líderes gremiales y sabios indígenas, estos serán sus integrantes.

El Espectador conoció los nombres de las personas que continuarán con el legado de la Comisión de la Verdad. La instancia, que fue bautizada Comité de Seguimiento y Monitoreo estará integrado por siete personas de distintos sectores que, con enfoques muy diferentes, se han dedicado a trabajar por la construcción de paz y por la defensa de los derechos humanos. Este 28 de junio, cuando la Comisión presente el informe final, llamará al escenario a las personas para presentarlas al país.

Los seleccionados son: Wilson Castañeda, Marco Romero, Julia Cogollo, Armando Wouriyu Valbuena, Marina Gallego, Dorys Ardila y Claudia Calero. El Comité tendrá una duración de siete años. Su labor comienza desde hoy, cuando la Comisión de la Verdad termina el mandato para el que fue creada con el Acuerdo de Paz. Semestralmente, tendrán que publicar informes sobre la implementación de las recomendaciones que publicará este martes la Comisión, como parte del Informe Final del conflicto armado.

¿Quiénes son?

Wilson Castañeda es politólogo y doctor en Filosofía. Dirige Caribe Afirmativo, una organización de la sociedad civil que aboga por los derechos de la población LGBTIQ+ en el norte del país. Castañeda estuvo en los diálogos de paz en La Habana con la exguerrilla de las Farc, que derivaron en el Acuerdo de Paz de 2016 que le dio vida a la Comisión de la Verdad.

El politólogo Marco Romero es el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, una organización con carácter consultivo ante la ONU y la OEA, que se ha vuelto autoridad en las problemáticas de movilidad humana. Profesor de la Universidad Nacional, Romero obtuvo en 2019 el Premio Nacional de Derechos Humanos en reconocimiento a su trayectoria en este campo.

Marina Gallego es la directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento feminista que busca la terminación negociada del conflicto armado, así como por visibilizar la violencia de género ocurrida en la guerra. Abogada de la Universidad de Antioquia, Gallego es experta en derecho internacional y tiene décadas en el movimiento social, ligadas siempre al movimiento de mujeres.

La psicóloga y lideresa afro Julia Cogollo fue parte del Movimiento por la Paz (MPDL-Colombia), organización española con nodos alrededor del mundo donde estuvo al frente de todos los temas de género y derechos humanos. Durante años ha estado vinculada a los movimientos de mujeres y, recientemente, trabajó en regional Caribe de la Comisión de la Verdad.

Armando Wouriyu Valbuena es un líder indígena del pueblo wayúu y secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz, desde donde ha sido un crítico de la actitud del gobierno de Iván Duque hacia lo pactado en La Habana. Fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entre 1998 y 2003 y declarado “maestro indígena de la sabiduría” por la Unesco en 2009.

La ingeniera Claudia Calero es presidenta del gremio de empresarios de la caña de azúcar, Asocaña. Está en ese cargo desde octubre de 2020, pero previamente, en la misma agremiación, había sido directora de gestión social y ambiental. Desde su posición en el sector de la caña ha promovido alianzas y proyectos para influir en la productividad e infraestructura de las zonas más afectadas del conflicto armado.

Dorys Ardila también es jurista y ha estado vinculada toda su carrera a organizaciones de derechos humanos y de asistencia humanitaria, como la Cruz Roja Internacional, Opción Legal y la Fundación Nuevo Arco Iris. En 2003 tuvo que exiliarse y desde entonces fue una voz de los colombianos en el exilio. Actualmente hace parte de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y de la Mesa por la Verdad.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias