Menú

Entérate

junio 14, 2022

Mes del Orgullo LGBTIQ+, qué significan sus siglas


Esta comunidad nació en Estados Unidos en 1969 como LGB (lesbiana, gay, bisexual) y buscaban reivindicar y exigir derechos en pro de sus miembros, tras ser tratados como delincuentes o personas que generaban peligro, posteriormente fueron incluidos los (T) transexuales quienes se volvían un blanco fácil de las autoridades en cada redada de la policía consiguiendo así alargar la sigla a LGBT.

El movimiento tomó gran auge el 28 de junio del mismo año luego que en un bar de Nueva York varios miembros de esta comunidad fueran victimas de ataques por parte del personal de la fuerza pública y civiles.

Desde ese momento el colectivo celebra el mes del orgullo (#pride) y siguió sumando personas que buscaban una orientación sexual e identidad de género libre, llegando hoy a denominarse LGBTIQ+.

Significado LGBTIQ+

L: lesbiana, mujer que siente atracción sexual o emocional por otra mujer.

G: gay, hombre que siente atracción sexual o emocional por otro hombre. Este término también es válido para referirse a las lesbianas.

B: bisexual, persona que siente atracción sexual o emocional tanto por hombres como por mujeres. Se diferencia del pansexual, porque estos sientes atracción por personas de cualquier sexo o identidad de género.

T: esta letra hace referencia a varias categorías.

Transgénero: personas cuya identidad de género no es acorde con los genitales con los que nació y suelen identificarse con el contrario, es decir, alguien que nace con cuerpo de mujer y se siente hombre, o viceversa.

Transexual: personas que se han medicado o sometido a procesos quirúrgicos y así cambiar de sexo, es decir, alguien que nació hombre y se sometió a la medicina para ser mujer, o viceversa.

Travestis: personas que esporádicamente o de manera permanente deciden vestirse o comportarse como el sexo opuesto.

I: intersexual, conjunto de variaciones y trastornos genéticos de los seres humanos, se manifiesta de formas diversas, no siempre obvias. Una persona intersexual puede poseer pene o vagina.

Q: queer, traducido de las ingles al español a ‘raro’. Es una expresión usada por aquellas personas que consideran que las etiquetas los limitan.

+: este símbolo es para aquellos que no se sienten identificados con las siglas antes mencionadas, pero hacen parte de la comunidad y los respaldan en sus luchas.

FUENTE: https://www.opinioncaribe.com/


Más Noticias