Menú

Entérate

junio 13, 2022

‘Parqueadero Rosa’: la nueva apuesta contra la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá


Ubicado en la localidad Chapinero, al nororiente de Bogotá, busca ser un espacio seguro para la prevención de la violencia de género y feminicidios

Como parte de las actividades del mes del orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio, en la localidad de Chapinero en Bogotá, se comenzó a implementar una iniciativa contra la violencia hacia esta población: el primer Parqueadero Rosa, ubicado en la calle 59, entre la carrera 13 y la avenida Caracas.

De acuerdo con información de El Espectador, este espacio fue impulsado e implementado por la Alcaldía Local de Chapinero, localidad en la que cerca de 3.800 personas se reconocen como parte de la comunidad LGBTIQ+, debido a los casos conocidos de violencia y agresión presentado no solo este año sino también en los pasados.

Al respecto, el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, según lo citan en Blu Radio, con este espacio se busca “general mayor inclusión y tener todas las rutas de acceso a la justicia relacionada con la violencia, la prevención de feminicidio y la inclusión de los sectores sociales LGBTIQ+”.

En el Parqueadero Rosa se brindará ayuda a las personas con orientaciones e identidades sexuales diversas, así como a mujeres en riesgo de ser víctimas de agresión o discriminación. Allí, el personal estará vestido con chalecos de color rosa para facilitar su identificación al momento de pedir ayuda.

Que el parqueadero se haya ubicado en Chapinero se debe a que, de acuerdo con Ramos, “es la segunda localidad que más presencia tiene de sectores sociales LGBTIQ+. Las cifras en los últimos cinco años demuestran que hay una tendencia a presentarse casos de feminicidios, de intolerancia y otros basados en violencia de género”.

Vale destacar que según los registros de la Defensoría del Pueblo, entre el año 2021 y lo corrido de 2022 —con corte a mayo—, en Colombia se presentaron 248 casos de violencia o discriminación en contra de personas con orientación o identidad sexual diversa.

De estos, 119 fueron contra mujeres transgénero, 13 contra hombres transgénero, 37 hacia mujeres lesbianas, 14 hacia mujeres bisexuales, 61 contra hombres gay, tres contra hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual.

Asesinan a consejero consultivo LGBTIQ+ en Bogotá

El pasado 8 de junio fue asesinado el líder social Óscar Parada Torres, un reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá.

En Indepaz informaron que Parada fue asesinado en el barrio Bonanza, en la localidad de Engativá, sin dar mayores de detalles de cómo se perpetró el crimen.

Parada se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQ+ de Bogotá.

Tras el crimen desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) de Bogotá enviaron un mensaje de condolencia, a través de su cuenta oficial de Twitter, por la pérdida del líder social: “Lamentamos el asesinato de Óscar Parada Torres, consejero consultivo LGBTIQ+ en representación de las personas bisexuales. Extendemos nuestro más sincero mensaje de solidaridad y fortaleza a sus seres queridos en estos duros momentos”.

Mientras que desde la Defensoría del Pueblo condenó lo ocurrido en una publicación en la misma red social: “Rechazamos el asesinato en Bogotá de Óscar Parada Torres, Consejero Consultivo LGBTIQ+ y defensor de los derechos de esta población. Nos solidarizamos con su familia y estaremos atentos a los resultados de las investigaciones judiciales”.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias