Menú

Entérate

junio 7, 2022

En Chile el movimiento feminista logró una constituyente paritaria


¿Qué logrará la juntanza feminista en Colombia?

Más de 45 mil mujeres y organizaciones feministas colombianas se han unido para fortalecer la Juntanza Feminista, como respuesta a los resultados electorales del 29 de mayo, específicamente al candidato Hernández, quien desprecia el rol activo y participativo de la mujer, así como su fórmula vicepresidencial, quién manifestó replantear los avances y logros legislativos que hemos tenido en las últimas décadas las mujeres en Colombia.

En el marco de esta Juntanza se ha creado una agenda y una estrategia para impedir que las ideas machistas e ignorantes sobre las mujeres y la diversidad prosperen. Por ello, se acompañó el debate feminista del 2 de junio y se convoca el 11 de junio al Pañuelazo en todas las plazas públicas del país y diferentes expresiones culturales en redes sociales y espacios barriales para hacer pedagogía y aumentar la movilización social.

Esta respuesta rápida y masiva es la radiografía del alza sostenida del feminismo en Colombia, que tiene una voz capaz de hacerse escuchar y una claridad contundente sobre la participación de la mujer y de la población diversa en lo público. El nuevo gobierno tendrá que ser un garante de los derechos de las mujeres, a una vida libre de violencias contra las mujeres, a una libre determinación sobre los cuerpos y la vida, un trabajo estable y digno, un involucramiento y escucha activa en la toma de todas las decisiones. En resumen, un gobierno que incluye las luchas feministas o no será.

En Chile, en el 2016 la campaña #NiUnaMenos llevó a las mujeres a la plaza pública para rechazar los femicidios y la violencia sexual en contra de la mujer; en el 2018 nuevamente se unieron y marcharon para rechazar las violaciones, abusos y sexismos en la educación chilena; para el 2019 la unión de la pluralidad feminista llenó las plazas públicas y en el 2020 masivamente dos millones de mujeres realizaron un estallido social que provocó un cambio político y social, y su mayor resultado, lograr una constituyente paritaria.

¿Qué logrará la Juntanza Feminista en Cololmbia?

Las mujeres son mayoría en el censo electoral, 20 millones de mujeres en Colombia podrán votar para la segunda vuelta presidencial. ¿Qué decidiremos las mujeres en Colombia?

Está claro que los asuntos que movilizamos las mujeres son urgentes, no se reducen a cambios normativos, trasciende a cambios culturales. Por lo pronto y de

manera simultánea a esta campaña electoral, estamos las mujeres con acciones constantes y cotidianas, entendemos que allí se producen las grandes transformaciones.

Estos gestos emancipatorios de las mujeres no son histéricos, son históricos porque provienen de la base social, son plurales y contienen propuestas de bienestar que involucran a todas las personas. Va más allá de una agenda política.

Ahora, no se puede desconocer que hay un activismo feminista en redes sociales que no logra reflejarse en las urnas, por ello el reto de aquellas influencers, activistas y el feminismo digital es informar y concretar el voto para obtener resultados contundentes como los de las mujeres chilenas.

FUENTE: https://www.noticiasrcn.com/


Más Noticias