Menú

Entérate

junio 2, 2022

El triunfo de la izquierda en Colombia y el camino a la segunda vuelta


El domingo 29 de mayo se celebraron las elecciones presidenciales en Colombia. El triunfo del “Pacto Histórico”, la coalición de fuerzas de la centro izquierda liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez, obtuvo el 40,3% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Rodolfo Hernández de la “Liga de Gobernantes Anticorrupción” con el 28,15%. De esta manera, dejó fuera de juego para la segunda vuelta a Federico Gutiérrez del “Equipo por Colombia” que obtuvo el 23,91% de los sufragios y parecía ser el favorito de la derecha para disputar el segundo puesto. Aunque los números no alcanzaron para ganar en primera vuelta el resultado es histórico para la izquierda y, tal como lo advirtió en su discurso el candidato a la presidencia Gustavo Petro, esta votación significó la derrota del modelo propuesto por el presidente Iván Duque y sus aliados.

Marcha Noticias cubrió el proceso electoral en Colombia y Maru Waldhüter analizó cómo quedó el escenario político y cuáles son las perspectivas para estos 20 días de campaña rumbo a la segunda vuelta, el 19 de junio próximo. En este sentido, sostuvo que el “Pacto Histórico” tiene por delante un desafío importante frente a una derecha que dispersó sus votos entre dos fuerzas. Por una parte, Federico Gutiérrez, respaldado por buena parte del uribismo, ya anticipó que sus votos irán hacia el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, conocido por su campaña en redes sociales, sus declaraciones machistas, anti derechos e investigado por causas por violencia verbal, física y hechos de corrupción. Para el “Pacto Histórico” será necesario continuar con su campaña territorial, disputar regiones clave como Antioquia y Cundinamarca, el centro-oriente del país, convocar a los sectores más jóvenes de la población y a quienes no concurrieron a votar en la primera vuelta. Quedará por ver qué sucede con el caudal de la “Coalición Centro Esperanza”, cuarta fuerza electoral liderada por Sergio Fajardo, que obtuvo el 4,2% de los votos. Mientras que los sectores que componen esta alianza ya comunicaron que su voto no será en términos de coalición, y en este sentido algunos espacios políticos de la alianza ya manifestaron su apoyo a Gustavo Petro, sin embargo, todavía falta el pronunciamiento de Sergio Fajardo y su definición ante el escenario que está en juego en el balotaje.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Descargar

Una vez más los feminismos tendrán un rol fundamental en este contexto, buena parte del programa político del “Pacto Histórico” está centrado en las mujeres, población mayoritaria del país y la más afectada frente a diversas problemáticas como la violencia machista, el conflicto armado, los desplazamientos territoriales producto de las políticas extractivas, la desigualdad de oportunidades en materia laboral, educativa y la situación de aquellas que forman parte de los sectores empobrecidos del país. En este sentido, la candidatura a la vicepresidencia de Francia Márquez revoluciona no solo el espectro político de Colombia, sino que resuena en la región. Márquez trae en su camino la experiencia de las luchas en defensa de los territorios, la lucha antirracista y feminista, cuenta con el respaldo de su comunidad y sabe que para garantizar la paz es necesario poner la vida en el centro.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Descargar

En 20 días Colombia decidirá entre dos proyectos de país radicalmente opuestos. De un lado, la propuesta del Pacto Histórico que en su slogan de campaña propone hacer de Colombia “una potencia mundial de la vida” con énfasis en retomar y concretar la tarea para que el acuerdo de paz sea respetado, la creación de políticas públicas destinadas a las mujeres, dejar atrás la dependencia extractivista en pos del cuidado de la biodiversidad y los territorios, y medidas que garanticen derechos básicos como el acceso a la salud, la educación, las pensiones y la vivienda. En palabras de la propia Francia Márquez, que “vivir sabroso” sea un derecho.

FUENTE: https://fmlatribu.com/


Más Noticias