Menú

Entérate

junio 1, 2022

Feministas piden, a través del CNE, que se obligue a Hernández a asistir a debates


A la luz del artículo 23 de la Ley 996 de 2005, seis mujeres le pidieron al tribunal electoral obligar la asistencia del candidato presidencial en al menos tres espacios. En el recurso también le piden al CNE que le exija consistencia a Hernández entre su programa y sus propuestas compartidas en medios.

La exrepresentante Ángela María Robledo lidera una solicitud que otras cinco mujeres firmaron y radicaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el tribunal exija la asistencia del candidato Rodolfo Hernández a al menos tres debates presidenciales antes de la segunda vuelta.

“Al asegurar que no asistirá a ningún debate presidencial viola las garantías electorales que tenemos como ciudadanía para elegir de manera informada”, se lee en el recurso que apela al artículo 23 de la Ley 996 de 2005. Este punto de la normativa dicta que los candidatos tienen derecho a “realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de la campaña presidencial”.

Además de compartir el artículo 23, también recalcan sobre lo que dijo la Corte Constitucional al declarar su exequibilidad en la sentencia 1553/05. “Entiende la necesidad del debate y considera indispensable que los candidatos expongan y cierren la exposición de su programa político. Además, considera indispensable que tales debates y exposiciones se transmitan en el mismo horario, condición que se logra con el enlace nacional de las cadenas de radio y televisión estatales”, comparten del fallo.

El recurso no solo busca obligar la asistencia de Hernández, al menos, a cinco debates. “La segunda consideración es denunciar las inconsistencias que ha mostrado el señor Hernández respecto al documento presentado para ser candidato a la presidencia y las declaraciones y propuestas que está moviendo desde el día de ayer son distintos. Las propuestas que radicó en términos programáticos son muy distintas a lo que está señalando ahora y eso debe exigirle al señor Hernández consistencia por parte del CNE”, dijo la exrepresentante.

Como ejemplo, señalaron que el plan de gobierno no tiene nada relacionado con adelantar diálogos con el Eln, solo firmar un otrosí dentro del Acuerdo con las Farc, mientras que, en declaraciones a medios, insisten las mujeres, ha insistido que sí negociaría con esa guerrilla de forma independiente a los textos de La Habana.

El otro caso que exponen es todo lo relacionado a lo económico. En redes ha manifestado que bajará el IVA del 19 al 10% y la eliminación del 4X1.000, propuestas que para las quejosas pasan por una reforma tributaria. “En su plan de gobierno dice que no realizará reformas tributarias”, complementan.

Por otro lado, las firmantes manifiestan preocupación sobre la propuesta de conmoción interior que planteó en entrevista con Semana, el pasado 17 de mayo, y la cual se saltaría el Congreso con la intención de reformar el Estado.

“Y, en tercer lugar, las mujeres estamos denunciando el carácter misógino y machista de las declaraciones que ha estado expresando el candidato Hernández. Sabemos las mujeres que el machismo mata, esas expresiones de desprecio despectivas y de total desconocimiento a la vida y dignidad de las mujeres ponen en riesgo la vida de millones de ella”, explica Ángela María Robledo sobre el recurso presentado.

Vea Petro vs. Hernández:¿Habrá debates antes de la segunda vuelta?https://www.youtube.com/embed/W_b6NYqkHUM?

Petro vs. Hernández:¿Habrá debates antes de la segunda vuelta? | Elecciones 2022

La preocupación de las firmantes es que declaraciones estereotipadas y machistas están teniendo eco en los medios de comunicación masiva, “lo que perjudica a millones de mujeres que luchan cada día por la liberación de sus cuerpos y su desarrollo personal y profesional”.

Así como se critica la posible ausencia de Rodolfo Hernández a los debates de cara a la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro también faltó a varios debates presidenciales antes de la primera vuelta. Esa práctica, en 2018, se la criticó a su contrincante de entonces Iván Duque, quien ganó la elección y se convirtió en presidente.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias