Menú

Entérate

mayo 13, 2022

Protesta masiva en Croacia por el derecho al aborto


Miles de personas se manifestaron a favor del aborto el jueves (12.5.2022) en varias ciudades de Croacia, después de que las autoridades autorizaran a una mujer a interrumpir su embarazo únicamente porque el feto tenía una enfermedad grave. 

En la capital, Zagreb, la protesta, organizada bajo el lema “Basta”, tuvo lugar un día después de que el ministro de Sanidad, Vili Beros, anunciara que una “comisión autorizó la interrupción de embarazo” de Mirela Cavajda. “Obligaremos al sistema de salud a respetar a las mujeres”, declaró Sanja Sarnavka, una activista por los derechos de las mujeres.

Muchos manifestantes sostenían banderas rosas en las que se podía leer: “Basta de clericalismo en las clínicas ginecológicas”, “Basta de poner en peligro la salud de las mujeres”. También hubo manifestaciones en otras ocho ciudades, para mostrar “la solidaridad con todas las mujeres (…) cuyo derecho a la salud garantizado por las leyes en Croacia se viola diariamente”, subrayaron los organizadores.

Un derecho en la mira

En este país, miembro de la Unión Europea, algunos grupos conservadores apoyados por la Iglesia católica presionan el gobierno para limitar el derecho al aborto, autorizado hasta la décima semana de embarazo. Después de ese periodo, un aborto solo se puede practicar si la salud de la mujer o del feto está en peligro grave o en caso de violación o de incesto. Pero este derecho está cada vez más en el punto de mira, ya que muchos médicos rechazan practicar abortos alegando la objeción de conciencia, autorizada por una ley de 2003.

Mirela Cavajda, de 39 años y madre de un niño, estaba en su sexto mes de embarazo cuando los médicos diagnosticaron en abril un tumor en el cerebro del feto. Los médicos de un hospital de Zagreb le dijeron que el niño, si nacía, sufriría graves problemas de salud y le sugirieron ir a Eslovenia para pedir ayuda, según contó a los medios de comunicación. Cuatro hospitales de Zagreb rechazaron practicarle un aborto. Sin embargo, una comisón médica concluyó que las condiciones, legales y médicas, estaban reunidas para practicar un aborto. (afp).

FUENTE: https://www.dw.com/


Más Noticias