Menú

Entérate

mayo 13, 2022

Bogotá prepara estrategia para garantizar acceso al aborto seguro


El Distrito presentará un plan para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para cumplir con sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, la Secretaría de Salud realizó la primera mesa intersectorial para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, de la cual saldrá la estrategia del Distrito para dicho fin.

En la reunión participaron representantes del movimiento Causa Justa, de las EPS y de los centros hospitalarios que practican la interrupción voluntaria del embarazo en la capital, además de expertos y académicos del sector de la salud y funcionarios de las secretarías de la Mujer y Salud.

“Estábamos analizando los retos que se plantean para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional. Las tres causales que existían antes ya no tienen razón de ser. Cualquier mujer puede hacer una interrupción de su embarazo desde la semana 1 hasta la semana 24”, mencionó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Durante el encuentro, la entidad propuso cuatro medidas para optimizar el acceso al aborto seguro:

– Ampliar la red integrada de servicios de salud pública y privada, con el objetivo de garantizar el acceso seguro a la atención integral en interrupción voluntaria del embarazo.

– Fortalecer la formación del talento humano en salud a través de las facultades de medicina. Estas deberán explicar el abordaje de este servicio. La capacitación en IVE estaría incluida dentro de sus currículos.

– Crear y desarrollar estrategias de información y comunicación dirigidas a la comunidad, con el fin de difundir mensajes informativos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

– Realizar articulación intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan fortalecer el acceso a los servicios de salud garantizando una atención integral, segura y oportuna.

“Este acceso que tenemos que garantizar en la red pública y privada nos va a permitir que cada vez el ejercicio de este derecho sea más fácil, tranquilo y ágil y, por ende, la interrupción voluntaria se pueda ejercer en un embarazo más temprano”, concluyó el funcionario.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias