Menú

Entérate

mayo 12, 2022

El proyecto de ley que busca prohibir las “terapias de conversión” a personas LGBT


La propuesta busca abolir estas prácticas que atentan contra la integridad de las personas.

Para los que no están relacionados con el término, las mal llamadas “terapias de conversión” son prácticas con las que se busca cambiar la identidad de género o la orientación sexual de una persona, pero que a su vez vulneran profundamente sus derechos y a su vez atentan, contra la diversidad. Por esto, el próximo martes se presentará en el congreso esta propuesta legislativa, demostrando que estas prácticas incluyen tortura y atentan contra la dignidad e integridad de las personas. Así, bajo el nombre de “Inconvertibles”, se intentará bajo la vía legal prohibirlas. 

De acuerdo a Mauricio Toro, representante a la Cámara y quien presentará el proyecto en Colombia, “una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans, pueden llegar a ser sometidas a golpes, a desnudarse, a tener alimentación forzada, a violaciones, inmovilización durante días y a estar encadenadas”, durante estas “terapias”. 

Y es que de acuerdo a Toro este proyecto surgió en respuesta a la petición de más de 40.000 personas que “le dicen NO a las mal llamadas ‘terapias de conversión’, a través de ‘All Out’, un movimiento global por los derechos de las personas LGBT”. Así el representante a la Cámara dice que es clave que Colombia se sume a la lista de, hasta ahora, siete países que prohibieron estas prácticas, como Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta.

En la radicación de la propuesta harán parte organizaciones y colectivos LGBTIQ+ de todo el país que fueron convocados. También se espera que Matilde de Los Milagros, una de las autora del reportaje “Inconvertibles: la lucha en contra de las mal llamadas terapias de conversión”, una tortura para las personas LGBTIQ+” esté presente, así como Andrés Forero, gerente de campañas de All Out y Danne Belmont, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans. 

FUENTE: RADIONICA


Más Noticias