Menú

Entérate

mayo 6, 2022

En 125 días han asesinado a 20 mujeres en el Atlántico


Entre las víctimas hay una menor de tres meses de nacida, quien presuntamente fue abusada sexualmente por su padrastro.

Con los asesinatos de Ruth Mary Carroz y Mayerlin Ripoll Hinestroza, ocurridos el 4 de mayo en Puerto Colombia y Barranquilla, respectivamente, ya son 20 mujeres las que han sido asesinadas en los primeros 125 días del año 2022 en el Departamento del Atlántico.

Ruth Pareja, del Movimiento Amplio de Mujeres, en las cifras se “está incluyendo a la bebé de tres meses de nacida. Es bien preocupante el panorama y por eso seguimos haciendo el llamado a las autoridades para sentarnos en un Consejo de Seguridad con las mujeres, con las lideresas, quienes también conocen de primera mano cuáles son las necesidades que estamos enfrentando las mujeres hoy en día”.  

La mayoría de las muertes de las mujeres asesinadas han sido por armas de fuego y según las líderes de las organizaciones que propenden por el bienestar de las mujeres, dicen que por lo menos 8 de las 20, han sido feminicidios.

Es por eso que la psicóloga Pareja está promoviendo el Consejo de Seguridad. “A nuestros mandatarios se lo hemos solicitado muy formalmente, pero ha habido falta de voluntad y en esas mesas de trabajo que estamos pidiendo, no pueden faltar los movimientos sociales. Y somos los movimientos sociales los que sabemos de primera mano las necesidades que pasan en una comunidad en un barrio. Creo que allí deben surgir muchas ideas y seguramente vamos a sumar, a articular para el bienestar de todos”.

Indicó que, desde hace dos años, a raíz de los casos que se presentaron durante la pandemia se ha estado pidiendo el Consejo de Seguridad, “pero hasta la fecha no se ha dado. Porque creemos que debemos tener una mirada profunda sobre el porqué se están asesinando a nuestras mujeres en el Atlántico. Considero que no nos podemos quedar quietos ante este fenómeno que cada año se incrementa más”.

Según los datos recogidos por la red de mujeres desde el 2014, en el año 2016 fue donde más mujeres fueron asesinadas, 9 de ellas fue por el delito de feminicidio. El año pasado hubo 20, y en los meses y días que van de este 2022 ya se igualó esa cifra.

Las cifras

En 2014 hubo 47 mujeres asesinadas en el Atlántico, de las cuales 8 fueron feminicidios.

En 2015 hubo 36, 12 fueron feminicidios.

En 2016 hubo 54, 9 fueron feminicidios.

En 2017 hubo 47, de los cuales 16 fueron feminicidios.

En 2018 hubo 35, de ellos 11 feminicidios.

En 2019 hubo 46, 14 feminicidios.

En 2020 hubo 37, 14 feminicidios.

En 2021 hubo 20, 8 feminicidios.

En 2022 se han presentado 20 asesinatos de mujeres de los cuales 8 son feminicidios.

FUENTE: https://www.eluniversal.com.co/


Más Noticias