Menú

Entérate

abril 29, 2022

En el primer trimestre del año se registraron 53 feminicidios en Venezuela, dice Utopix


Al menos 53 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el primer trimestre de este 2022, según cifras registradas por el Monitor de Feminicidios de la organización Utopix. En marzo esta ONG contabilizó el asesinato de 12 mujeres en el país.

Detallaron que en enero de este año se registraron 23 asesinatos y en febrero fueron asesinadas 18 mujeres, mientras que en marzo la cifra disminuyó a 12.

“Han transcurrido tres meses del año 2022 y ya contabilizamos un total de 53 femicidios a nivel nacional entre enero, febrero y marzo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, se lee en el comunicado que publicaron este miércoles 28 de abril.

En febrero se registraron 18 feminicidios en Venezuela, asegura Utopix

https://efectococuyo.com/sucesos/febrero-18-feminicidios-venezuela-utopix/embed/#?secret=18PYt4Rgmz#?secret=hDKacGttTn

En marzo ocurrieron 10 feminicidios en grado de frustración y dos feminicidios de mujeres venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia.

“Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, pidieron desde Utopix.

Explicaron que en el primer trimestre de 2022 en Venezuela se registró un feminicidio cada 41 horas.

Casos de marzo

El estado con mayor cantidad de feminicidios registrados durante marzo por Utopix, fue Zulia con cinco casos, seguido de Carabobo con dos casos, y  un caso en los estados Monagas, Aragua, Distrito Capital, Lara y Portuguesa respectivamente.

La ONG dijo que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 a 25 años de edad, con un pico entre los 41-45 años, además hubo cuatro femicidios en los que las edades no aparecían en las notas periodísticas.

Del total, al menos cuatro se cometieron con armas de fuego, le siguen cuatro por asfixia mecánica, tres por armas blancas y uno del que no se sabe la causa de la muerte.

“Del total de 12 casos, en 1 casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 1 caso la víctima sufrió abuso sexual y en 2 casos las víctimas sufrieron torturas”, explica la organización.

Solo tres de esos 12 feminicidas están tras las rejas, cuatro se fugaron, tres se suicidaron y no hay información sobre los otros dos asesinos. Desde Utopix indicaron que nueve feminicidios fueron íntimos, uno cometido por bandas, uno sexual y otro sin determinar.

Aseguraron que nueve de las víctimas eran madres y por esta razón nueve niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos, mientras que en dos casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos.

FUENTE: https://efectococuyo.com/


Más Noticias