Menú

Entérate

abril 27, 2022

Feminicidios en México: sumaron 234 entre enero y marzo; Edomex, Nuevo León y Veracruz encabezan en casos


A nivel estatal, el Estado de México registró 39 feminicidios en el primer trimestre del año, seguido de Nuevo León y Veracruz, con 21 cada uno.

En el primer trimestre del año, en México se han registrado 234 feminicidios, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de marzo. 

Además, en el tercer mes de este año, el número de mujeres presuntas víctimas de corrupción de menores alcanzó su máximo histórico mensual desde 2015, con 193 casos. La cifra ha ido creciendo desde principios de año, con 98 registros en enero y 149 en febrero. Baja California, Quintana Roo y Guanajuato ocupan los primeros lugares por tasa (número de delitos por cada 100 mil mujeres).

A nivel nacional, por número de feminicidios, el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar junto a Veracruz, con 21 casos, solo después del Estado de México, que suma 39. Del mismo modo, por tasa de delito (número de feminicidios por cada 100 mil mujeres) ocupa también el segundo lugar, solo después de Morelos, con 0.73. https://cdb3f2842ecc94b97efa43004b0281f2.safeframe.googlesyndicati

El país ha mantenido, así, un promedio mensual de 78 feminicidios, cuyo punto más alto fue febrero, cuando se registraron un total de 82. Esto representa una disminución respecto de los máximos históricos registrados entre agosto y octubre del año pasado, cuando la cifra rebasó los 100, pero un crecimiento de más del doble en comparación con los totales que se tenían hace siete años.  El periodismo libre necesita de sus lectores.Sigamos contando las historias que importan.Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Sin embargo, depende de las fiscalías locales cumplir con la tipificación de este delito en los casos que así lo amerita. Por lo tanto, las cifras del secretariado no reflejan todos los asesinatos de mujeres, sino solo aquellos que las autoridades locales consideraron feminicidio.

Por tasa del delito (cifra por cada 100 mil mujeres) los municipios de Ciénega de las Flores (11.55), Salinas Victoria (12.70), Guadalupe (1.40), General Escobedo (0.84) y Monterrey (0.51), todos en Nuevo León, aparecen en la lista de 100 a nivel nacional con el delito de feminicidio. En total, en el primer trimestre del año, se registraron cinco feminicidios en Guadalupe, cuatro en Salinas Victoria, tres en Ciénega de Flores, tres en Monterrey y dos en General Escobedo. https://cdb3f2842ecc94b97efa43004b0281f2.safeframe.

Entre enero y marzo, se registraron también 628 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso a nivel nacional.

Atención a violencia en Centros de Justicia para las Mujeres

En tanto, este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó los resultados de su proyecto de Recopilación de Información de 55 Centros de Justicia para Mujeres distribuidos en el país, los cuales atendieron por situación de violencia a 285 mil 574 mujeres en 2019, 246 mil 325 en 2020 y 164 mil 347 en el primer semestre de 2021. 

Por grupos de edad, la mayor cantidad de mujeres atendidas se concentró en los rangos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, seguidas de las mujeres de 40 a 49 años. El tipo de violencia con mayor registro en los tres periodos fue la violencia emocional, seguida de la física, económica y sexual.

Las principales personas agresoras de las mujeres que fueron atendidas por situación de violencia eran sus parejas, esposos, cónyuges y concubinos, seguidas de sus exparejas en los tres periodos reportados por el instituto. 

El Inegi aclaró, sin embargo, que solo 87% de los Centros de Justicia recabaron información básica de las víctimas y únicamente 48.1% de los agresores.Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

FUENTE: https://www.animalpolitico.com/


Más Noticias