Menú

Entérate

marzo 31, 2022

Hay que impulsar medidas contra feminicidios: Ferro


La llegada de la pandemia incrementó el número de casos por feminicidio en Colombia. Por ello se hace necesario articular nuevas acciones en el Código de Procedimiento Penal para proteger a las mujeres del país. Así lo mencionó el representante a la Cámara del Tolima por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien socializará un proyecto de ley enfocado en la modificación de normas para evitar este tipo de violencia.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley?

RICARDO FERRO: El proyecto de ley consiste en modificar la Ley 906 de 2004, que es el Código de Procedimiento Penal, con el fin de que el tipo penal de feminicidio sea incorporado dentro de las circunstancias a las que se le aplica el incremento de los términos dispuestos en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 317, en relación con la procedencia de libertad del imputado o acusado cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad durante el proceso penal.

A pesar de los esfuerzos sociales e institucionales que se han hecho para combatir la violencia contra las mujeres, vemos que los casos por maltrato, agresión, violencia de distintos tipos y muerte contra ellas son sucesos persistentes y cada vez más visibles en todo el país, fenómeno que se recrudeció durante la pandemia.

ENS: ¿Es decir, que la norma modificará el Sistema Penal Acusatorio?

RF: La modificación que se propone en cuanto al tratamiento penal de quienes son procesados por el delito de feminicidio y están cobijados por medida de aseguramiento privativa de la libertad no pretende irrumpir con los principios constitucionales y de justicia premial que tiene el Sistema Penal Acusatorio.

Por el contrario, está sustentada en el factor especial de protección que tanto la Corte Constitucional como los instrumentos de carácter internacional que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad le han otorgado a la mujer. Es por ello que se hace necesario establecer acciones o medidas afirmativas que contribuyan a consolidar el sistema jurídico de protección dirigida a las mujeres.

ENS: ¿A qué se apunta específicamente en esta iniciativa?

RF: Con el fortalecimiento de las medidas contra quienes participan de actos feminicidas, se apunta a disuadir a los potenciales delincuentes en punto de la prevención del delito, y asimismo a que se evite que quienes sean procesados puedan alterar el normal desarrollo del proceso penal realizando acciones sistemáticas en contra de las personas que están inmersas en el mismo, tal como ocurre con otras mujeres o con miembros de la familia en relación con las víctimas del delito del feminicidio.

ENS: ¿A la fecha cuántos feminicidios han ocurrido en el país?

RF: Si bien las cifras pueden variar de un año al otro, este fenómeno sigue generando bastante preocupación en la sociedad. Según el reporte dado por el Observatorio “Feminicidios Colombia”, en 2020 se registraron 886 casos, de los cuales 616 fueron denuncias, 256 en grado de tentativa y 14 transfeminicidios. Mientras que en el año anterior, el Observatorio señaló que fueron 734 casos.

FUENTE: https://www.elnuevosiglo.com.co/


Más Noticias