Menú

Entérate

marzo 23, 2022

Jóvenes del Cauca construyen paz en una región golpeada por el conflicto


El próximo viernes 25 de marzo jóvenes líderes de distintos sectores sociales del departamento del Cauca participarán en el evento ‘Cauca más allá de la violencia: las propuestas de los jóvenes que construyen paz’. El evento será a las 9:00 a.m. en la Universidad del Cauca y será transmitido por los canales digitales de Colombia+20 y El Espectador.

En lo que va corrido de 2022, en el Cauca han sido asesinados cinco líderes indígenas y tres líderes campesinos, incluyendo a Bréiner David Cucuñame, un niño de 14 años que hacía parte de la Guardia Indígena. Además, en 2021, fueron asesinados 31 líderes sociales y 9 excombatientes en este departamento que ha sido fuertemente golpeado por el conflicto armado debido a la disputa inequitativa sobre la tenencia de tierra que ha existido entre empresarios, campesinos afro e indígenas, según ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, y teniendo en cuenta que las antiguas Farc eran el grupo armado con mayor presencia en el territorio, se esperaba que esta situación viera algunas mejorías. Sin embargo, la realidad es que la violencia en el territorio adquirió otras dimensiones y hoy la Defensoría del Pueblo alerta sobre la presencia de otros grupos armados en el territorio como la columna Jaime Martínez, de la disidencia de las Farc, y otros grupos de crimen organizado.

Pero, más allá de la violencia, el Cauca también ha sido testigo de la lucha y resistencia de los indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas que, de forma pacífica, le han hecho frente a la dura historia de su departamento. La Guardia Indígena del Norte del Cauca, por ejemplo, lleva 20 años protegiendo a las comunidades indígenas del asedio de grupos armados sin disparar una sola bala. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Paz en 2014.

Además, Consejos Comunitarios Afrodescendientesorganizaciones campesinas han luchado por la titulación y los derechos de su territorio, frenando actividades de explotación de grandes empresas. Un ejemplo de esta lucha fue el Consejo Comunitario de La Toma, en Suárez, que recibió el Premio Goldman Ambiental en 2018.

Teniendo en cuenta este trabajo y entendiendo el papel que representan los jóvenes que hoy trabajan pacíficamente por su región en un escenario tan complejo, se llevará a cabo este encuentro cuya apertura estará a cargo del embajador de Alemania, Peter Ptassek. Entre los panelistas estarán Daniela Soto, lideresa indígena juvenil del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)William Pretel, representante del Consejo Municipal de Juventud de MirandaJuan Carlos Ararat, integrante de la Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil de Suárez. Además, Ana María Rojas, de la Fundación Colombina; y Antonio Pardo, excombatiente líder de la reincorporación en el Cauca.

Además, se presentará una sección de la Orquesta de Instrumentos Andinos, una agrupación de jóvenes indígenas de diferentes resguardos del norte del Cauca, que usan la música como una herramienta para promover su identidad cultural, y prevenir el reclutamiento forzado y otras formas de violencia que afectan a su generación.

El evento se llevará a cabo en Popayán, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca desde las 9:00am y será transmitido por los canales digitales de Colombia+20 y El Espectador. Las personas en Popayán que deseen asistir podrán inscribirse en este link.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias