Menú

Entérate

marzo 14, 2022

Solo 20% de homicidios contra mujeres es clasificado como feminicidio


Se han registrado 37 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, de acuerdo con la FGE

En Baja California sólo uno de cada cinco homicidios dolosos contra una mujer es clasificado como feminicidio, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todo asesinato de mujer debe ser calificado como feminicidio desde la apertura de la investigación, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

“Tienen que aperturar cada muerte de mujer como feminicidio y si es necesario reclasificar en el transcurso de la investigación, lo haces”, señaló.

Mencionó que hasta el momento en Baja California no se ha cumplido con este reto, sin embargo, reconoció que se hace un esfuerzo y cada vez se han clasificado más casos como debería ser.

Continúa “una diferencia importante entre las muertes violentas y el feminicidio, estamos hablando que menos del 20% de las muertes son clasificadas como feminicidio cuando el criterio de la corte es al revés”, reiteró.

En lo que va del presente año se han registrado 37 homicidios dolosos contra mujeres, ocho en el mes de marzo, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2012 fue reformado el Código Penal Federal para el delito de feminicidio como todo aquel acto que prive de la vida a una mujer por razones de género, y establece una sentencia de 25 a 50 años de prisión.

Mora Marrufo dijo que la CEDHBC está buscando que la autoridad atienda las investigaciones con enfoque y perspectiva de género porque la clasificación de tipo penal es importante.

“Pero es necesario que en verdad se judicialicen los casos, independientemente cómo sea clasificado: como feminicidio u homicidio”, puntualizó.

Respecto a la muerte de mujeres en hechos relacionados con narcotráfico o narcomenudeo, exigió que también sean considerados como feminicidios desde la apertura de la investigación, porque “detrás de ello puede haber una violencia previa de género que la haya obligado a tomar la decisión de involucrarse”, advirtió.

FUENTE: https://www.elsoldetijuana.com.mx/


Más Noticias