Menú

Entérate

marzo 7, 2022

8-M: El feminismo latinoamericano anuncia movilizaciones para “recuperar las calles”


En Argentina, las feministas convocan a manifestaciones como rechazo a la violación grupal de una mujer de 20 años en un choche y a plena luz del día

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quiere suscribirse, puede hacerlo en este enlace.

Se acerca el 8-M y los movimientos feministas de Latinoamérica están listos para salir a las calles. Es el primer año, desde que empezó la pandemia, que podrán movilizarse sin mayores restricciones. En Ciudad de México, el Palacio Nacional y otros edificios de Gobierno amanecieron el viernes rodeados de vallas metálicas y, como ocurre cada vez que las feministas anuncian que se tomarán el centro histórico, ya hay presencia de agentes antidisturbios en los alrededores del Zócalo capitalino.“Si no fuera indignante sería poético, porque materializan esos muros simbólicos por los que las mujeres salimos a las calles a exigir un país más justo con nosotras, el 51% de la población del país”, escribió en Twitter el colectivo Las brujas del mar.

Colombia, entre tanto, llega al 8-M a seguir celebrando. El pasado 21 de febrero la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24. La decisión fue lo más cerca a lo que pedía el movimiento Causa Justa, que buscaba la despenalización total. Colombia se convirtió en el país con el modelo mixto, de causales y plazos, más flexible de la región. “A pocos días del #8M, día en que conmemoramos las luchas por nuestros derechos, seguimos celebrando esta nueva conquista y recordando parte del camino que hemos recorrido como movimiento”, decía Causa Justa esta semana.

En Argentina, donde los grupos feministas se han levantado contra la violación grupal a una mujer de 20 años, los colectivos han llamado a “recuperar las calles” este 8-M para “empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”, anunciaba Luci Cavallero, de Ni Una Menos, a la agencia estatal de noticias Télam. Según datos del Gobierno, al menos 20.000 mujeres denunciaron en un solo año (2020) agresiones sexuales. El movimiento feminista argentino pide que los varones rompan el silencio y dejen de ser cómplices de los abusadores.

“La reparación debe ser colectiva”, por Mar Centenera

Argentina se ha visto conmocionada esta semana por una violación grupal perpetrada a plena luz del día en Palermo, uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires. Seis hombres encerraron en un coche a una mujer de 20 años y se turnaban para abusar sexualmente de ella mientras un par montaba guardia fuera y tocaba la guitarra para ahogar los gritos. La intervención de una panadera y de otros vecinos evitó que la violencia contra ella continuase y los seis hombres pudiesen ser detenidos. Políticos de distintos partidos han condenado la agresión y exigen que se haga justicia. La violación ha supuesto también un terremoto para los movimientos feministas en vísperas de la conmemoración del 8-M. Destacadas referentes han exigido a los hombres que dejen de ser cómplices de la violencia contra las mujeres y se ha convocado a marchar el próximo lunes para “recuperar las calles”. Los colectivos dicen que la respuesta a estos crímenes no debe ser “aislada ni individual, sino en búsqueda de una reparación colectiva”.

Una imagen que, una semana después del crimen, sigue replicándose en las redes sociales. En la foto, los hombres acusados de violar a una mujer de 20 años el pasado lunes, en Palermo, Buenos Aires.
Una imagen que, una semana después del crimen, sigue replicándose en las redes sociales. En la foto, los hombres acusados de violar a una mujer de 20 años el pasado lunes, en Palermo, Buenos Aires.RR.SS.

La violación en un automóvil, a plena luz del día, ha puesto bajo la lupa la impunidad que rodea a muchos abusos sexuales en Argentina y el silencio cómplice que aún mantienen muchos hombres. “Todas tenemos una amiga que sufrió abusos. Pero nadie tiene un amigo abusador. No dan las cuentas”, es el mensaje de uno de los carteles que se han viralizado esta semana y será uno de los reclamos en las movilizaciones de este 8-M.

FUENTE: https://elpais.com/


Más Noticias