Menú

Entérate

marzo 1, 2022

En Colombia durante 2021, 2,7 mujeres fueron asesinadas cada día: ONU


Colombia, marzo de 2022. La Universidad Internacional de Valencia continúa con sus espacios online de aprendizaje en temas coyunturales, con el objetivo de seguir educando a la comunidad en temáticas de actualidad, se  desarrolló la Masterclass: “Colombia: Experiencias en Bogotá y Medellín en la garantía del derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencias para las mujeres escenario donde la abogada Diana Cristina Caicedo Naranjo, Coordinadora de la Estrategia de Justicia en la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, quien habló sobre el panorama de la violencia contra las mujeres en Colombia. 

Caicedo, explicó que se debe garantizar a las mujeres el derecho a la justicia y a una vida libre de intimidación, pero en Colombia hay un gran retraso en programas que aborden la violencia de género. Si bien existen medidas de protección para las mujeres, al momento de acercarse a las comisarías de familia en donde se les puede brindar representación jurídica gratuita, claramente, siguen enfrentándose a desafíos para que se les aseguren sus derechos fundamentales, ya que el país tiene un contexto de violencia y discriminación estructural, en el cual las mujeres son sometidas de manera sistemática por parte de terceros a ataques físicos y psicológicos.

“En Colombia las mujeres continúan enfrentando barreras para acceder a la educación, a la información de los servicios de salud sexual y reproductivos, al igual que a la igualdad en las condiciones de trabajo y empleo. Adicional, en el país 2,7 mujeres fueron víctimas de feminicidio cada día en los últimos años. Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 un total de 98.546 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de esa cifra, se evidencia un aumento de feminicidios entre 2020 y 2021”, sentenció la abogada. 



Asimismo, informó que durante este mismo año hubo 16.402 mujeres atendidas por violencia interpersonal; 15.644, sexual; 8.534, intrafamiliar; 23.679, de parejas; y 394 casos de suicidios. A esto se le suman los datos del Registro Único de Víctimas, en donde un total de 33.874 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 91% son mujeres.

Sin duda, estas cifras son preocupantes. Las vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres requieren de una intervención especializada.

La Coordinadora, enfatizó que la violación sistemática de los derechos se agudizó durante pandemia y las cuarentenas estrictas, ya que muchas mujeres quedaron encerradas con sus agresores. En promedio, cada 24 horas, 51 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78% de estos sucesos ocurren en sus hogares.

La mirada de la violencia en Bogotá y Medellín

La invitada viene trabajando en estas dos ciudades con un programa de protección y búsqueda de la justicia, teniendo como referencia dos marcos legales. El primero es la Ley 1257 de 2008 que brinda una serie de derechos a las ciudadanas y herramientas gratuitas a través de la Defensoría del Pueblo. La segunda, es la Ley 1761 de 2015 que ofrece estrategias para abordar violencia de género y la violencia feminicida, tratando de asegurar la administración de justicia. 

Estas son las ciudades que más han avanzado en la representación jurídica a mujeres víctimas de violencia.

En el caso de la Capital de la República, se hace a través de la Estrategia Justicia de Género; un instrumento destinado a trabajar en el reconocimiento, decisión, promoción, materialización, garantías y restablecimiento de sus Derechos Humanos, además buscar la eliminación de las causas estructurales de las violencias contra estas y el fomento del acceso real y efectivo de la administración de justicia.

En Medellín el objetivo se enfocó en brindar asistencia técnica y legal, además de representación jurídica a mujeres sobrevivientes, directas o indirectas de la violencia basada en género, incluso, a los familiares de mujeres víctimas de feminicidio.

Los desafíos

El Gobierno Nacional tiene el reto de:

 Avalar y recoger los programas municipales o departamentales con la necesidad de la pertinencia para contar con servicios como estos

Mantener desde los gobiernos locales las estrategias programáticas para garantizar la representación jurídica a víctimas, tanto en los planes de desarrollo y acuerdos municipales.

FUENTE: NUEVO SIGLO


Más Noticias