febrero 21, 2022
Antioquia: las alertas por feminicidios y reclutamiento de menores con fines sexuales
La violencia en el departamento tiene en alerta a las autoridades, debido a que en lo que va del 2022 se han registrado diferentes vulneraciones a los derechos de las mujeres y de los menores de edad. Por un lado, en cuanto a los feminicidios se han reportado en 18 en pleno 2022, pero tres de estos se dieron en tan solo una semana.
Es importante recordar que las autoridades han indicado que, infortunadamente durante la pandemia la violencia contra la mujer aumentó considerablemente. De 2018 a 2021 la Defensoría del Pueblo reportó 351 casos de presuntos feminicidios y la mayoría de ellos ocurrieron de 2020 hasta ahora. Pero pese a que las restricciones se han ido superando, esta problemática no disminuye.PUBLICIDAD
Los últimos tres casos se dieron de forma muy violenta, dos de estos se registraron el viernes en las horas de la tarde y noche. Uno de acuerdo Blu Radio, fue en la vereda La Palma, de Buriticá, donde Alba Yuliza Osorio, de 24 años, perdió la vida por el impacto de una bala. El otro se dio en la ciudad de Medellín donde desconocidos dispararon contra un local comercial ubicado en el barrio Jesús Nazareno, del centro, y acabaron con la vida de Laura Jiménez de 45 años, quien era la administradora del lugar, y de Albeiro Sánchez, de 30 años.
Del otro crimen, no se conocen muchos detalles pero se sabe que se encontró el cuerpo sin vida de una mujer no identificada de entre 35 a 40 añosen la autopista Norte a la altura del parque Juanes.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo denunció que por redes sociales un grupo armado ilegal está usando la modalidad de “separamiento”, que consiste en identificar a niños y niñas entre los 8 y 12 años del Nordeste antioqueño y luego les avisan a las familias que los menores de edad deben ingresar a la estructura.
“Llegan a un lugar que generalmente es una zona rural, ven a una niña de 8 a 12 años y le dicen a la familia que la ‘apartan’. La familia, en medio del conflicto, muchas veces accede por miedo y no denuncia. Los grupos las apartan con fines sexuales. Lo que hacemos desde la Defensoría es acompañar a la familia y activar la ruta para sacarla del territorio. Estamos hablando de niños y niñas. Son seres humanos”, señaló la defensora del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón a RCN Radio.
Recordemos que en los últimos días cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) y la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, señalan que en el marco del conflicto armado en Colombia se han presentado 17.886 casos de reclutamiento forzado.
La edad promedio de reclutamiento de este grupo poblacional en Colombia, que corresponde a los 15 años; que el 85,9 % de las víctimas está entre los 13 y los 17 años; el 13,75 % está entre los 7 y los 12 años, y el 0,35 % no tenían más de seis años en el momento del delito.
“El reclutamiento vulnera los derechos de los niños, niñas y jóvenes a la libertad, la educación, la salud, la integridad física, a tener una familia e incluso a la vida”, afirma el comunicado del CNMH en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas.
Según el CNMH, los departamentos con el mayor número de casos reportados por reclutamiento forzado a menores son: Caquetá, Cauca, Antioquia, Putumayo y Tolima.
FUENTE: INFOBAE