Menú

Entérate

febrero 9, 2022

Despenalización del aborto: Sisma Mujer presenta recusación en contra la magistrada Cristina Pardo


La corporación recolectó una serie de apreciaciones que hizo Pardo que demostrarían que sus convicciones morales afectarían su imparcialidad en el caso.

La Corporación Sisma Mujer presentó una recusación en contra de la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo Schlesinger. En el documento de 10 páginas, el cual fue entregado este martes ante el alto tribunal, la organización expone los argumentos por los que la funcionaria debería ser apartada del debate sobre la posible despenalización del aborto.

La corporación recolectó una serie de apreciaciones que hizo Pardo mientras era secretaria Jurídica en el gobierno de Juan Manuel Santos. En 2014, la magistrada le solicitó al entonces presidente que la excusara del cumplimiento de sus funciones legales, alegando “objeción de conciencia” ante el proyecto de ley que adoptaba medidas de acceso a la justicia a víctimas de violencia sexual. Actualmente se le conoce como la Ley 1719 de 2014.

El documento establece que Pardo expresó en ese entonces sus reparos “éticos y jurídicos” frente a la sentencia de 2006 que despenalizo el aborto en tres causales. Desde ese momento se mostró que la magistrada tenía una postura de total oposición frente a la interrupción del embarazo en cualquier condición.

“Considero importante manifestar mi total desacuerdo con las consideraciones vertidas en la Sentencia C-355 de 2006, en la cual la Corte Constitucional varió su jurisprudencia para sostener que la vida humana en formación es un valor constitucionalmente relevante diferente del derecho subjetivo fundamental a la vida”, escribió la funcionaria en 2014, según se lee en el documento.

Para la corporación, la objeción de conciencia a la que se refirió Pardo como secretaria Jurídica demuestra que tendría “problemas con sus convicciones morales más íntimas y con su conciencia crítica”. A su vez, Sisma Mujer explicó que este recurso se presenta cuando “el cumplimiento de la normatividad vigente exige por parte de las personas obligadas a cumplirla un comportamiento que su conciencia prohíbe”.

“Al expresar la doctora Pardo que no podía realizar sus funciones legales como secretaria Jurídica, debido a razonamientos ético-jurídicos que tenía frente al derecho al aborto, deja en evidencia que dichas convicciones morales son de tal magnitud que afectan claramente su fuero interno y que, por lo tanto, dificultan a tal punto el cumplimiento de sus obligaciones legales, que resulta necesario que otra persona la reemplace en sus funciones”, dice la recusación.

Otro de los argumentos presentados en la recusación son las declaraciones que hizo Pardo como magistrada del alto tribunal en 2018. La funcionaria se habría reunido con miembros del Partido Conservador para dar a conocer una ponencia que habría presentado para limitar el aborto. De hecho, existen imágenes en redes sociales de este encuentro, en el que también estaba el senador Hernán Andrade.

Foto: Twitter @PConservadorAntFoto: Twitter @PConservadorAnt

Frente a estos hechos, Sisma Mujer afirmó en la recusación que, “las convicciones personales y morales en torno al derecho al aborto que tiene la magistrada Cristina Pardo representan una afectación a su fuero interno y a su imparcialidad”. A su vez, aseguraron que las opiniones de la funcionaria no son “ocasionales o aisladas sobre el derecho al aborto”. Por estas razones debería ser apartada del caso.

Cabe recordar que el documento llegó a la Sala Plena justo cuando el alto tribunal afronta una decisión similar con las recusaciones en contra del conjuez Juan Carlos Henao. En ese caso se pide su exclusión del debate debido a que en el pasado se mostró a favor del aborto ante los medios de comunicación.

Este miércoles 9 de febrero se resolverán los más de 40 recursos que reposan en contra Henao. Ese día la Sala Plena también está citada para elegir el presidente de la Corte Constitucional. Se espera que Cristina Pardo ocupe ese cargo, en reemplazo del magistrado Antonio José Lizarazo; a su vez, está previsto que Diana Fajardo sea nombrada como vicepresidenta.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias