Menú

Entérate

enero 13, 2022

Condenan a 44 años a un hombre responsable de doble feminicidio en Meta


La violencia contra las mujeres en Colombia crece año a año. En 2022 ya se presentaron tres casos de feminicidos en Santander, Cesar y Córdoba

A 44 años de prisión fue condenado un hombre que el 23 de diciembre de 2019 entró a la casa de su expareja y sin mediar palabra le disparó a ella y su hija de 14 años, ocasionándoles la muerte en el instante. El asesinó huyó del lugar y dejó a dos hijos de la víctima llorando la muerte de sus seres queridos. Los hechos ocurrieron en el barrio San Antonio, al suroriente de Villavicencio (Meta), un día previo a Navidad.

El agresor, de 37 años, fue detenido en el área rural de Puerto López (Meta) en enero de 2020 y desde entonces permanece privado de la libertad en centro carcelario. Este 12 de enero de 2002, la Fiscalía General de la Nación comunicó que, “La contundencia del material probatorio, presentado en juicio por una fiscalía especializada de la Seccional Meta, permitió que un juez de conocimiento condenara a un hombre a más de 44 años de prisión, como responsable del crimen de su expareja sentimental y la hija de ella.”

Según la investigación del ente acusador, “el asesino convivió durante 12 años con la mujer víctima. Por el doble asesinato, el hombre cumplirá la condena como autor de los delitos de feminicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas, que en su momento le imputó la Fiscalía. En el fallo, el juez no le concedió al sentenciado beneficio alguno”.

Esta decisión se suma a la sentencia de noviembre de 2021 del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto López, que condenó a un hombre de 21 años a pagar una condena de 46 años por la responsabilidad del feminicidio de una menor de 14 años, que después de violarla fue asesinada. Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2019 en la Vereda Altos de Tillavá de Puerto Gaitán (Meta).

Y es que los casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres en el departamento del Meta aumentan año tras año. Así lo hizo saber un informe de 2021 de la Veeduría Ciudadana de Mujeres del Meta que tomó como referencia 2019 y 2020 para hacerle un seguimiento a la ley 1257 de 2008.

LEY 1257 2008: Tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Y cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”.

Las cifras son dolorosas. En 2019 se presentaron 1.166, casos de violencia contra la mujer, mientras que en 2020 hubo 1.456 en el departamento del Meta, según el informe de la Veeduria. “En promedio se recibieron 109 llamadas diarias. Esto indica que la pandemia por COVID-19 efectivamente representó un factor determinante para el incremento de la violencia intrafamiliar”, aseguró la Red Departamental

Mientras tanto, el Observatorio Feminicidios Colombia registró 577 asesinatos de mujeres en 2021 y 2022 no empieza bien. En la primera semana del año ya se registraron tres casos de feminicidios. El primero de ellos ocurrió en Floridablanca (Santander) cuando según la Policía, Humberto Sandoval asesinó con dos disparos a su pareja, identificada como Mariela Moncada, luego de un ataque de celos. Sandoval, según las autoridades, se habría quitado la vida después de los hechos.

Los otros dos casos tienen un punto en común: el cuchillo como arma letal. En Montelíbano (Córdoba), Yina Sofía Padilla fue asesinada por su pareja Jorge Guerra a puñaladas bajo la mirada de sus vecinos. Según informaron las autoridades policiales, Guerra fue arrestado minutos después.

Mientras que en La Paz (César), Inés Fragozo murió a manos de Jhon Jairo Millán.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias