Menú

Entérate

noviembre 30, 2021

Recursos virtuales que puedes usar para combatir la violencia de género


De acuerdo a una investigación hecha en Neiva por La Universidad de Antonio Nariño, en donde se tuvieron en cuenta las respuestas de 180 mujeres, el silencio de las víctimas responde a varios factores dentro de los que resaltan «la influencia de la cultura machista», «el desconocimiento de procesos judiciales», «el miedo al victimario» y «la duda respecto a la credibilidad propia».

Lo anterior es solo un pequeño complemento de un panorama mucho más amplio que ya fue alertado por ONU Mujeres en su último estudio. El informe, que tomó datos de 13 países, reveló que en 2020, una de cada 10 mujeres maltratadas había denunciado a su agresor, pese a que dos de cada tres o padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufrió.

En Colombia, según datos de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 en Colombia se han registrado 98.545 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas, un 6 % más que en 2020: año en el que también hubo 630 feminicidios. Este último delito, que en el país tiene una impunidad mayor del 90 %, ataca a nacionales y a extranjeras, pues de acuerdo al Observatorio Feminicidios Colombia, solo en los primeros tres meses del 2021, 12 venezolanas habían sido asesinadas.

¿Cómo buscar ayuda de forma segura?

En Colombia hay varios recursos que pueden ser de gran utilidad para las mujeres a la hora de pedir ayuda. En Bogotá por ejemplo, existe la Línea Púrpura (3007551846). Funciona las 24 horas del día y a través de ella, las mujeres que son mayores de edad y víctimas de violencia reciben orientación psicológica y legal. Esta línea, cuyo uso incrementó un 230 % en el 2020 respecto al 2019, es ideal para aquellas que aún no se sienten seguras de denunciar formalmente.

Además de ese recurso, en la capital también funciona la línea de Sisma mujer: 314 7709729; la Red Solidaria de Mujeres: 3223328655; La Poderosa: 3223092189; la línea de emergencia: 123; la línea 141 del ICBF, la línea 122; y la línea de la Fiscalía:  018000919748.

Si no estás ubicada en Bogotá, puedes ingresar al mapa interactivo de la ONG Manifiesta, seleccionar tu departamento y ver las líneas que funcionan en tu territorio.

¿Existen apps que me puedan orientar en un escenario de violencia?

Por supuesto que sí. Una de ellas es ELLAS: una aplicación creada por la Red Nacional de Mujeres que funciona en toda Colombia y acumula más de 5.000 descargas. Esta plataforma, que en el 2017 ganó un premio de la OEA en la categoría TIC para eliminar las violencias contra las mujeres, permite conocer en qué casos o situaciones se está siendo víctima de violencia y a dónde se debe acudir para iniciar un proceso de denuncia.

Además de esto, la app, que está disponible para dispositivos Android y iOS, también permite tener información sobre cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres. https://www.instagram.com/p/CTGD0wdsbZE/embed/captioned/?

Otra aplicación que puede ser útil es Sorora. Esta fue creada por la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina). Esta está dirigida a las mujeres que sufren maltrato en sus propios hogares por cuenta de sus parejas. Cuenta con un modo incógnito que permite a la víctima camuflar la app en su celular de tal forma que pueda hacer uso de ella sin sentirse insegura y tiene varias secciones que sirven para identificar la presencia de violencia psicológica, económica, física y sexual en una relación de pareja.

Sorora también cuenta con un diario para llevar un registro de pensamientos, emociones y comportamientos en la relación: un recurso que sirve como registro documental en el caso de que la mujer se decida a adelantar algún proceso jurídico. Esta app solo está disponible para usuarios Android.

FUENTE: https://www.enter.co/


Más Noticias