Menú

Entérate

noviembre 5, 2021

La equidad de género ya se ha logrado imponer como objetivo global de desarrollo: Procuradora Margarita Cabello


–Con un llamado a hacer realidad la igualdad de género y la garantía de los derechos de todas mujeres que habitan el territorio nacional”, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, participó este jueves en la instalación del XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, en Paipa, Boyacá.

La jefe del Ministerio Público insistió en la necesidad de crear en Colombia mecanismos de preparación a funcionarios formados en enfoque diferencial de derechos de las mujeres, comprometidos, sensibles, empáticos a los problemas diferenciales de las mujeres, éticos, diligentes y no revictimizadores.

“Como primera mujer en ocupar el cargo de Procuradora General de la Nación, y tras más de 35 años en la Rama Judicial y en la función pública, trabajo con mi equipo en procura de la defensa de las mujeres y de la equidad de género salvaguardando la igualdad material de derechos. Una de las más importantes prioridades de mi administración ha sido la de incorporar el enfoque de género en todos los niveles de la gestión institucional”, recalcó.

Para ello, la Procuradora explicó la estrategia ‘PROMUJERES’ que creó en la Entidad, que tiene el objetivo de implementar nuevos ejes de acción para contribuir a la superación de la grave situación de violencia debido al sexo y al género.

Consulte en este enlace la Estrategia Promujeres

Esta iniciativa es liderada por diez mujeres de la institución y su “principal propósito de este trabajo es acercar la institucionalidad a las mujeres y ejecutar ocho líneas de trabajo enfocadas en la defensa efectiva de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, señaló.

La doctora Cabello Blanco destacó que “es un trabajo de todas las Procuradurías Delegadas y dependencias de la Procuraduría en su conjunto, para que, desde nuestras funciones disciplinarias, preventivas, de intervención judicial y administrativa, podamos contribuir de manera efectiva y concreta a que las mujeres tengan garantizados sus derechos a la salud, al trabajo, a la educación, de acceso a la justicia y a la información, a la formalización laboral, a la participación en política, a la seguridad y a la paz”.

Trabajo articulado por la erradicación de la violencia de género

“La violencia y la discriminación en contra de esta población debe ser erradicada y eso, necesariamente, requiere que todas las instituciones construyan un frente común”. Así lo expresó la doctora Cabello Blanco al condenar hechos tan graves como los feminicidios y violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres, ocurridas en 2021 en Tibú, Norte de Santander, y en la región del Catatumbo.

“Debemos ofrecer una respuesta integral y coordinada para que estos fenómenos de violencia no solo se reduzcan, sino que se eliminen en su totalidad”, puntualizó.

Por ello, la Procuradora destacó el trabajo conjunto de la Procuraduría General de la Nación y las demás instituciones que hacen parte del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género.

“Eso es un aliciente para quienes creemos en la igualdad y hemos defendido durante años los derechos de las mujeres, no solo por la historia de discriminación, sino por la necesidad de incorporar esta nueva visión institucional”, concluyó.

FUENTE: RADIO SANTA FE


Más Noticias