Menú

Entérate

octubre 29, 2021

Periodismo eco-feminista en Cinexcusa


el Festival de Cine de Neiva presentó a Florencia Alcaraz, codirectora del portal LATFEM, quien compartió experiencias de su trabajo eco-feminista a través del periodismo. Hoy finaliza Cinexcusa 2021 con la entrevista al gran escritor argentino Martín Caparrós.


Andrés Matta

Prensa Cinexcusa

Cinexcusa culminó con una masiva participación de público su cuarto día de actividades. La película Into The Wild, de Sean Penn fue la encargada de dar cierre a las proyecciones de esta versión 16. Hoy concluye el Festival con la presentación de tres conferencias, entre las que destaca Martín Caparrós y la presentación de su libro Ñamerica. Además del concierto de cierre que tendrá lugar en el Teatro Pigoanza y estará a cargo de los artistas huilenses Pechan Proyect en compañía de Felipe y los Planetas.javascript:window[“$iceContent”]

¿Cuál es la vida que queremos?

La argentina Florencia Alcaraz, codirectora del proyecto periodístico LATFEM, protagonizó una enriquecedora charla sobre su experiencia no solo como profesional de las comunicaciones sino como feminista, en torno a toda la lucha que se viene llevando a cabo en la región suramericana para visibilizar y dar equidad al rol de la mujer en la sociedad.

Durante poco más de media hora, y junto a la especialista en feminismo Sol Cortés, Alcaraz dio luces sobre todo lo que en el camino se ha ganado a partir del proyecto.

Para Florencia Alcaraz, las mujeres y todos los movimientos que desde ellas emergen, han sido factores importantes en la consecución de los estallidos sociales. “Las feministas fueron las primeras en salir a la calle cuando asumió Trump y también lo han hecho y vienen haciendo en contra de las diferentes propuestas neoliberales en toda la región” dijo.

De igual manera, Florencia contó detalles acerca del aspecto pedagógico que desde LATFEM se viene desarrollando. “Tenemos actualmente un taller disponible y gratuito sobre comunicar el eco-feminismo para construir un mundo más justo”, indicó Alcaraz.

Alcaraz concluyó advirtiendo, “necesitamos más espacios de encuentros ya que es sobre la ausencia de estos, que se monta esta vieja derecha con nuevos personajes. Debemos volver a cruzar luchas, fortalecernos desde diferentes puntos de vista y en resumen potenciar la conciencia colectiva”.

Sostenibilidad y reciclaje

Asimismo, durante la cuarta jornada del Festival, se tuvo la oportunidad de escuchar a la YouTuber ‘Marce la recicladora’ quien contó anécdotas sobre este proceso amigable con el planeta que viene llevando a cabo hace dos años y medio.

Como parte de otra de las conferencias virtuales, Manuel Gómez de Fedegan y Alfonso Valderrama de las Naciones Unidas, estuvieron hablando sobre los procesos que se vienen llevando a cabo en Colombia respecto del tema de la ganadería sostenible.

Que el Cinexcusa 2021 sea una realidad, es gracias a la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.

Hoy en Cinexcusa (Entrada Libre y Gratuita)

Transmisión por Facebook Live y YouTube

  • Iciar Bollaín: Una directora con mirada de género – invitada Iciar Bollaín (3 P.M.)
  • ¿El arte suena a resistencia? – invitado Edson Velandia (5 P.M.)
  • Ñamerica: Caparrós inventa un nuevo continente – invitado Martín Caparrós (7 P.M.)

Teatro Pigoanza

FUENTE: https://www.lanacion.com.co/


Más Noticias