Menú

Entérate

septiembre 13, 2021

Van 200 feminicidios en Colombia este año; tres en Cartagena


La Fundación Feminicidios en Colombia informó que las mujeres entre los 19 y 25 años han sido las víctimas principales. Rosmery Pérez, Jennifer Herrera y Flor Loaiza, las víctimas en esta ciudad.

ARosmery Margarita Pérez Torres la asesinó a cuchilladas su exmarido, Carlos Medina Morantes, el pasado 7 de enero en el barrio El Espinal. El presunto feminicida fue asegurado con cárcel por un juez de Garantías de Cartagena.

“Solo Dios”. El martes 1 de junio, a las 8:25 de la noche, Jennifer Herrera Hernández publicó el que sería su último mensaje en su perfil en la red social Facebook. El texto lo acompañó con una selfi. Veinticuatro horas después, la joven, de 25 años, fue asesinada por su expareja dentro de su casa y delante de su hijo de 7 años en el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte.

El feminicida, identificado como Albeiro de Jesús Corzo Amaranto, se quitó la vida luego de ser perseguido por una turba que lo quería linchar y por uniformados de la Policía que lo buscaban para capturarlo.Buscan a hombre que supuestamente drogó y abusó de una joven en MarbellaUna condena, 11 veces capturado y seguía delinquiendo en Bolívar

A Flor Yeniset Loaiza Biscán tenían tres días de no verla en una pequeña pieza donde vivía con su pareja, en el barrio La Candelaria. El sábado 14 de agosto, a las 7 de la noche, la tía de Flor fue a ese inmueble y con la ayuda de la Policía hallaron el cuerpo de la mujer, de 31 años, en avanzado proceso de descomposición y oculto dentro de una colchoneta y envuelto en trapos.

Una semana después, miembros de la Sijín sorprendieron al marido de Flor cerca de la cancha de sóftbol del barrio Martínez Martelo. Johnatan Miguel Rincón Rincón fue asegurado con cárcel por el Juez Primero Penal Ambulante de Cartagena como presunto responsable del delito de feminicidio agravado.

200 casos en el país

El Observatorio de Violencias contra la mujer, de la Fundación Feminicidios en Colombia, informó que entre enero y agosto de 2021 hubo 200 casos en el país, que representan un aumento del 17,65 %, es decir, 170 casos más que el mismo periodo del año anterior.

Antioquia es el departamento más afectado con 28 casos, seguido de Valle del Cauca y Bogotá, con 19; Norte de Santander (15), Nariño (11) y Bolívar (9).Jennifer Herrera fue asesinada por su expareja dentro de su casa y delante de su hijo de 7 años.

El Observatorio denunció que durante 2021 las mujeres entre los 19 y los 25 años han sufrido 53 feminicidios, lo que las convierte en la población más vulnerable, seguidas de las mujeres de 26 a 35 años, con 45 casos. En la lista continúan las mujeres entre 36 y 45 años, con 30 casos; las de 13 a 18 y 46 a 60, con 17 casos; seguidas de las de cero a 12 años, con 10 casos; y las de más de 60, con 3 reportes.

En todos estos casos sus parejas o exparejas fueron sus principales victimarios, pues, según el reporte del observatorio de Violencias, 107 feminicidios fueron perpetrados por esta población, de los cuales 28 fueron cometidos por la expareja y 79 por quien era la pareja actual.

También se reportaron seis casos relacionados con la explotación infantil y 11 con menores.Arma blanca

La Fundación Feminicidios en Colombia reportó que 84 de los feminicidios se ejecutaron con arma blanca, mientras que 54 fueron con arma de fuego. También hubo 16 casos con asfixia mecánica. En otros 18 de los casos se registra delito sexual, 26 desapariciones, 16 torturas, seis desmembramientos y en cinco disposición del cuerpo en bolsa.

Además, al menos 11 de los feminicidios fueron en contra de mujeres negras, afro, raizales o palenqueras, ocho en contra de mujeres indígenas y siete mujeres trans.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Jennifer Herrera Hernández, asesinada por su pareja en Olaya Herrera.
Van 200 feminicidios en Colombia este año; tres en Cartagena

Más Noticias