Menú

Entérate

agosto 3, 2021

Julio, con 16 homicidios, es el cuarto mes más violento del año


Nueve muertes fueron en riñas, tres en aparentes atracos, dos en sicariatos y una en ataque directo contra la víctima por causas aún desconocidas. Hay cuatro presuntos homicidas capturados por la Policía.

Con 16 homicidios y una muerte por establecer, julio es el cuarto mes más violento del año en Cartagena y sus corregimientos. Con esos casos, son 117 los hechos de sangre en lo que va del 2021. En enero fueron 23 los homicidios, 15 en febrero, 19 en marzo, 10 en abril, 21 en mayo y 13 en junio.

Las cifras de Medicina Legal indican que en el primer semestre del año fueron 109 los homicidios en Cartagena, pero en esos datos se incluyen otras muertes que están en investigación, algunas causadas en accidentes de tránsito y otras que habrían ocurrido en enfrentamientos con la Policía u otro organismo armado.

Ese reporte forense señala que hasta junio los homicidios en esta ciudad habían dejado como víctimas a 102 hombres y 7 mujeres. En Bolívar, incluida Cartagena, los casos son 192 (181 hombres y 11 mujeres). En general, entre enero y junio de este año, hubo en Colombia 6.220 homicidios (5.760 hombres y 459 mujeres), según Medicina Legal.

De las muertes en julio en Cartagena, nueve fueron en riñas, tres en aparentes atracos, dos en sicariatos y una en ataque directo contra la víctima por causas aún desconocidas. Cuatro fueron causadas con arma blanca, una con arma contundente (piedra) y once con arma de fuego.

De los 117 homicidios entre enero y julio, 56 fueron en riñas, 33 en sicariatos, 10 en atracos (víctimas), 2 feminicidios, 3 linchados y 5 en enfrentamientos con la Policía o a manos de sus víctimas. Los hechos de sangre en lo que va del año dejaron como víctimas mortales a 10 menores (3 entre los 2 y 14 años) y 7 mujeres.

Con tres hechos de sangre, La Esperanza fue el barrio más violento en julio; le siguen Nelson Mandela y El Pozón, ambos con dos.Cinco homicidas

En tres de los homicidios ocurridos en julio, la Policía Metropolitana logró la captura de los presuntos responsables.

Por la muerte de Heliazul Herrera Pérez, de 21 años, atacado en medio de una riña en El Pozón, fueron aprehendidos Luis Daniel y Fredy José Urruchurto Julio, ambos con anotaciones judiciales.

A Milton Medina Olmos, de 25 años, lo mataron en la calle Cuberos Niño, de La Esperanza. Según la Policía y testigos, tres sujetos en moto se le acercaron y uno de ellos le disparó en el rostro. Ese mismo día fue aprehendido alias ‘el Ratón’, a quien señalan de ser presuntamente uno de los tres involucrados en el crimen.

Carmelo Isaac Blanco Alcázar, de 25 años y de nacionalidad venezolana, lo atacaron con arma blanca en un hecho confuso que ocurrió en la noche del sábado 10 de julio en el sector Las Vegas, del barrio Nelson Mandela. Para sus parientes, el crimen del albañil fue en atraco; para la Policía Metropolitana todo habría sido producto de una riña provocada en un acto de intolerancia.

Lo que si está confirmado es que dos de los presuntos responsables de asesinar a Carmelo han sido enviados a la Cárcel de Ternera, luego que un juez de Control de Garantías acogiera los argumentos de la Fiscalía General de la Nación. Los procesados son José Miguel Díaz Blanco y Chainer Salcedo Acosta.

FUENTE: EL UNIVERSAL


Más Noticias