Menú

Entérate

agosto 2, 2021

“En Cartagena ni Colombia se permite el turismo sexual”: Duque


El mandatario sostuvo que la propiedad que se preste para este delito se le aplicará la extinción de dominio. La Alcaldía de Cartagena anunció acciones contra la trata de personas.

Someter a personas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades, es un delito que Cartagena y el país busca combatir.

Por ello, este 30 de junio en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el presidente Iván Duque lanzó junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, el sello Yo Digo #CeroComplicidadConLaTrata, una iniciativa que pretende en articulación con los gremios del turismo, autoridades y fuerza pública contrarrestar este delito. Especialmente en Cartagena, que por ser un sitio turístico, es utilizado para explotar personas.PUBLICIDAD

“Nos hemos encontrado con situaciones en Cartagena donde turistas que vienen alquilan apartamentos y terminan en esos lugares abusando de menores. Esa práctica, mal llamada turismo sexual, aquí no la vamos a permitir. Nadie puede venir a arrebatarle la dignidad a un menor o una mujer. Este país se hace respetar y haremos caer todo el peso de la ley a quien pretenda ejercerla”, afirmó Duque.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-

En ese sentido, el mandatario sostuvo que ha dado instrucciones a la Policía Nacional y la Fiscalía General que propiedad que se preste para este delito se le aplique la extinción de dominio. “No vamos a permitir un solo inmueble en Colombia que se preste para ese tipo de abusos y quedan notificados los proxenetas”.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-

El ministro del Interior destacó que a través de este sello, que se estará colocando en diferentes lugares de comercio, se da un mensaje claro a los delincuentes y se genera conciencia y una estrategia clara de prevención.

“Hoy tenemos que decir que hemos tenido más de 137 casos que han sido articulados y atendidos por la ruta que ha establecido el Ministerio del Interior, sin embargo este fenómeno tiene un subregistro bastante grande. Es muy importante decir que esta alianza con el sector turismo, con Corpoturismo, Asobares, Fontur y Anato, entre otros, vincula a los actores privados para poder prevenir activamente la trata de personas con este sello de cero complicidad”, reiteró Palacios.

El titular de la cartera del Interior explicó además que en todos los lugares donde esté el sello y a través de un código QR, las personas podrán acceder a mayor información sobre cómo es el delito de la trata de personas, qué implica, cómo prevenirlo y sobre todo, cómo acceder a esa ruta de protección en caso tal de ser víctima de ese flagelo.

Acciones de la Alcaldía

Con una agenda académica, la presentación de un plan de choque y la campaña “Cual Leona Fiera”, el Distrito conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La jornada inició con un Consejo de Seguridad Ampliado en el que se tomaron medidas contra este delito, que no solo se ve en el Centro Histórico y zona turística, sino que afecta a otros sectores como el Mercado de Bazurto, sector de la Bomba del Amparo y Terminal de Transporte entre otros, así como el uso de las redes sociales.

La reunión fue precedida por el alcalde William Dau Chamatt y contó con la participación de la Policía Nacional, Migración Colombia, Armada Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Ministerio del Interior, miembros del gabinete Distrital, la Fundación Feminicidios Colombia y las concejalas del Distrito.

David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, detalló que están diseñados varios operativos contra las personas dedicadas a cometer este delito. También se hará un proceso de relocalización y recuperación de las víctimas y otras medidas adoptadas para desterrar estas mafias criminales que quieren tener a Cartagena como su centro de operaciones.

Por su parte, el mandatario local invitó a todos y todas a atacar de frente este delito a través de acciones concretas. “Los invito a fortalecer las mesas de trabajo existentes o a conformar otras complementarias, pero también a ser creativos y efectivos en la generación de ideas y propuestas que conlleven a resultados tangibles a mejorar las condiciones de esos seres humanos explotados de manera cruel y cuyos gritos de auxilio muchas veces quedan neutralizados entre la música y el bullicio de la actividad turística de nuestras calles”, manifestó.

Durante la jornada se lanzó la campaña “Cual Leona Fiera”, que busca atender y defender a las mujeres, niños, niñas y adolescentes y a todas las personas de la trata.

Es de precisar que a las 10 de la noche se realizará la movilización conjunta “Semblanzas de una víctima”, el punto de encuentro será la Plaza de Los Coches.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

FUENTE: EL UNIVERSAL


Más Noticias