Menú

Entérate

junio 18, 2021

El terror persiste en Colombia: al menos 35 masacres durante 2021


Desde el primero de enero al 31 de mayo de 2021, se han perpetrado al menos 35 masacres en Colombia. Con un promedio mensual similar al de 2020, estos crímenes muestran cómo ha ido aumentando la violencia en el país en los últimos años, en zonas en las que se están reestructurando grupos residuales del paramilitarismo y las guerrillas. Regiones en las que son evidentes las fallas en la implementación del Acuerdo de paz con las Farc.

“Daniel dejó de ir a pescar y le pregunté que qué pasaba y me dijo que lo tenían azarado. Él tenía una novia y ella le dijo que se fueran de ahí porque a ella también la estaban jalando y me contó que era porque Los Caparros querían que se metieran ahí y me dijo: usted sabe que yo no soy de eso. Yo le dije que se fuera, pero me dijo que no sabía pa’ donde coger, pero es que eran dos pelados de 17 años. Otro día me dijo: esta gente me quiere llevar y me dijo que si no me voy esta tarde con ellos, me matan”, así contó un conocido de Daniel Gutiérrez el drama por el que tuvo que pasar antes de ser asesinado junto a su madre y abuela el pasado marzo, en Cáceres, en el convulso Bajo Cauca antioqueño, a manos de este grupo neoparamilitar.

Desde el primero de enero al 31 de mayo de 2021, se han perpetrado al menos 35 masacres en Colombia. Con un promedio mensual similar al del 2020, estos crímenes muestran cómo ha ido aumentando la violencia en el país en los últimos años, en zonas en las que se están reestructurando grupos residuales del paramilitarismo y las guerrillas. Regiones en las que son evidentes las fallas en la implementación del Acuerdo de paz con las FARC.

El gobierno ha salido a señalar que las víctimas de estas masacres no son más que miembros de grupos ilegales, que mueren asesinados en medio de guerras puntuales por el narcotráfico. “No son las masacres del pasado. Son mayoritariamente disputas por rentas criminales”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un debate de control político a comienzos de abril de 2021.

Rutas del Conflicto construyó una base de datos en la que documentó dónde y en qué circunstancias fueron perpetrados estos crímenes, quiénes fueron las víctimas y cuáles son los grupos que delinquen en estas regiones. Esta investigación pone en evidencia que, a diferencia de lo que dice el gobierno, en varios casos las víctimas no hacían parte de organizaciones criminales y los crímenes tienen diferentes motivaciones, relacionados, por ejemplo al reclutamiento forzado, a las mal llamadas ‘limpiezas sociales’ y al control territorial de los grupos residuales.

La concentración de la violencia

Con presencia en 13 departamentos del país, las masacres de 2021 se han concentrado en cinco: tras posicionarse como los de mayor presencia de masacres en 2020, repiten Antioquia (7 masacres), Cauca (7) y Nariño (6); Valle del Cauca (6) ha sido escenario de dos masacres más en comparación con el año pasado y esta violencia también se ha concentrado en Caquetá (3), que no había tenido registros en 2020.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias