Menú

Entérate

marzo 18, 2021

¿Cómo se desaprende el machismo?


Mujeres de Paz, el podcast de Radio Nacional de Colombia, reanuda sus episodios este año para seguir contando las historias de supervivencia, resiliencia y superación de decenas mujeres que se han abierto paso en un mundo gobernado, en su mayoría, por hombres.

Es cierto que, en esta postmodernidad, las mujeres pueden preciarse de haber obtenido grandes logros como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al voto, a la participación política, a decidir sobre sus cuerpos… pero aún así, falta camino por correr, dado que la desigualdad sigue presente en nuestra cultura; cobra víctimas de acosos y violencias a diario; y la hemos venido aprendiendo, desde tiempos inmemoriales, a través de generaciones.

Este 2021, inauguramos Mujeres de Paz, con un podcast enfocado en esas prácticas simples, que la Unión Europea, junto con la Universidad EAN y la Consejería para la Equidad de la Mujer, destacan en la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (ENDEMA), en un esfuerzo conjunto para crear conciencia de que muchas de nuestras actitudes diarias, nuestros gustos, y expresiones culturales, tienden a encapsularnos en viejos y dañinos conceptos patriarcales.

Una encuesta muy simple, alojada en la página del ENDEMA, pregunta sobre opiniones acerca del modo de vestir de la mujer, el fútbol femenino, o los hombres al cuidado de los niños. Los resultados arrojados, después de que 50 mil contestaran las preguntas, es que el 60% de los colombianos son medianamente machistas.

Con este dato como abrebocas para la eterna discusión, se da lugar a todo un currículum, donde mujeres y hombres llegan a cuestionarse asuntos como por qué se cree en verdad que “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, o que “los hombres no lloran”, o que “las mujeres son las que cuidan los niños en casa”.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, nos explicó en este podcast que identificar estos micromachismos es el primer paso para generar un cuestionamiento colectivo y cambiarlos.

Andrea Hernández, de la Universidad EAN, también fue enfática al afirmar que “cuando las mujeres son objeto de burla o de menosprecio, terminamos desencadenando otros comportamientos como la violencia o los feminicidios en casos extremos”.

Lyda Esmeralda Díaz, una de las 138 estudiantes que se graduaron de la primera promoción del ENDEMA, es abogada de la Comisaría IV de Yopal y tiene magíster en Derecho de Familia. En su testimonio para Mujeres de Paz, nos contó que esta iniciativa no solo le dejó enseñanzas para su vida, sino también para su trabajo, donde atiende casos de abusos y violencia contra la mujer de manera frecuente, y con el agravante de que algunos hombres no comprenden por qué no deberían sobrepasarse con las mujeres.

Nuestro podcast publicará historias motivadoras, conmovedoras y relevantes en cada uno de sus episodios con el fin de informar y crear conciencia de esta milenaria problemática, que hoy en día, durante la pandemia, tiende a empeorar a causa de los confinamientos.

Las cifras siguen siendo alarmantes: en los primeros dos meses del 2021, los indicadores de feminicidios en Colombia aumentaron en un 8.8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. El tema de la inequidad de género ha estado a la orden del día, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero. Las afectaciones laborales ocasionadas por la crisis económica han golpeado con más fuerza a las mujeres que a los hombres, a pesar de que ellas son mayoría en el frente de batalla contra la enfermedad y de cuidado de los adultos mayores.

Hasta el papa Francisco dedicó su oración del mes de febrero a las mujeres víctimas de violencia en todo el mundo, diciendo: “Estos casos son una cobardía y una degradación para la humanidad, y para los hombres”. Y más adelante se lamentó: “Es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas y violadas”.

Las organizaciones internacionales han manifestado la fundamental preocupación de que el fenómeno retroceda los logros obtenidos hasta el momento en materia de equidades. Y en estas circunstancias se reconoce el papel de los medios de comunicación es relevante en la medida que contribuyen a crear conciencia y motivar políticas de protección.

En nuestro podcast estaremos siempre en la búsqueda de las mujeres de paz en Colombia y el mundo para contar, a través de sus voces, historias y testimonios, de amor, resiliencia, perdón e inspiración. Espere este jueves 18 de marzo, un nuevo capítulo de Mujeres de Paz en las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia.

FUENTE: RADIO NACIONAL


Más Noticias