Menú

Entérate

marzo 16, 2021

Mujeres denuncian señalamientos contra movimiento feminista en Ibagu


16 mar, CI.- La Juntanza de Mujeres de Ibagué denunció los señalamientos realizados por parte de los medios de comunicación locales y nacionales, así como de funcionarios públicos, contra las mujeres que se movilizaron el 8 de marzo en Ibagué. Para ellas esa noche y la mañana siguiente «la ciudad se convirtió en Salem».

El 8 de marzo las mujeres organizadas marcharon hacia la plaza Murillo Toro, donde hicieron una intervención artística y cultural hasta la noche. El micrófono estuvo abierto y se escucharon a las víctimas que relataron sus casos de acoso y abuso, muchos de ellos encarpetados por «cómplices de la justicia patriarcal», aseguraron.

Cantaron, bailaron, se pintaron, al son de los tambores de la batucada, al ritmo de los gritos y de las voces. Al mismo tiempo, denunciaron a sus victimarios, la lentitud de la justicia en sus casos, la falta de acompañamiento y de rutas para las violencias de género.

Sin embargo, esa noche se desató el escarnio público en redes sociales a través de cuentas que publicaron fotos de las mujeres que participaron de la movilización. La Juntanza de Mujeres de Ibagué, colectivo feminista de esa ciudad, aseguró que algunos medios de comunicación regionales señalaron directamente a las mujeres y publicaron sus perfiles, «promoviendo un espacio de violencia mediática en contra de las marchantes como si buscaran a un prófugo de la justicia».

Además, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, también realizó un pronunciamiento en donde señaló y estigmatizó a las marchantes, lo cual representa un grave riesgo para la integridad física de las mismas.

Una semana después, la Juntanza continúa exigiendo que los medios implicados borren las fotos de las mujeres y hagan una rectificación al respecto. «Se debe prestar atención a lo verdaderamente importante: la cantidad de casos de feminicidios que a raíz de la pandemia han aumentado de manera alarmante, 630 feminicidios en el 2020 y 55 casos hasta enero del 2021, según el último informe de Observatorio de Feminicidios Colombia«, afirma Lorena Díaz, integrante de la Juntanza de Mujeres de Ibagué e del Congreso de los Pueblos.

FUENTE: http://www.colombiainforma.info/


Más Noticias