Menú

Entérate

febrero 8, 2021

Liga de fútbol femenino continúa sin garantías en Colombia


5 feb, CI.- La División Mayor del Fútbol Colombiana -Dimayor-, máxima autoridad de este deporte en el país, anunció por medio de su página oficial y redes sociales la forma en cómo funcionará la liga femenina en este 2021. Con un sistema y condiciones del campeonato ya desigual en comparación a la liga de fútbol masculina, la organización anunció una duración reducida de la liga femenina. Esto pone en peligro las garantías laborales y deportivas de las futbolistas, así como supone un retroceso en la promoción y realización de un certamen digno para las deportistas y su afición.

Desde el año 2017 se realiza la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Colombia como un logro de la organización de futbolistas, clubes e hinchas que exigían un espacio formal para el desarrollo del campeonato de mujeres. El encuentro entre el Deportivo Pasto y el Cortuluá (del Valle del Cauca) fue el pitado inicial que le dio paso al desarrollo de esta liga, que ya cuenta con cuatro equipos campeones -siendo el más reciente Las Leonas, de Independiente Santa Fe.

La Liga Femenina comenzó con 18 equipos de fútbol participantes y una duración de cuatro meses. En el 2018 estuvieron 23 clubes inscritos y y la duración fue de tres meses y medio. El año siguiente la participación disminuyó a 20 equipos inscritos y se cortó significativamente a solo 2 meses y medio. En el 2020 tan solo participaron 13 equipos y duró solo dos meses. Para este 2021, la Dimayor anunció que el campeonato femenino solo tendrá duración de un mes y medio, entre los meses de julio y septiembre.

Sin duda, esto pone en peligro las garantías laborales y deportivas de las futbolistas que participan en esta competencia. La Coordinadora Futbolera y Feminista Colombia emitió un comunicado exigiendo la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la Liga en Colombia.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Col_Informa&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1357099777188593664&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fliga-de-futbol-femenino-continua-sin-garantias-en-colombia%2F&siteScreenName=Col_Informa&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Que “se continúe y avance un proceso de equidad de genero que permita consolidar la liga femenina como una alternativa de empleo profesional que genere condiciones dignas para las mujeres deportistas del país”, exigió la Coordinadora.

Asimismo, distintos colectivos de hinchas que le apuestan a consolidar procesos deportivos feministas (como La Popular Feminista CISF) han enfatizado en promover y garantizar una liga femenina digna, que otorgue una continuidad significativa en los contratos de trabajo y logre un proceso deportivo óptimo, sin la intermitencia que entorpece el rendimiento de las deportistas de alto nivel.

La promoción y desarrollo de estos espacios es una necesidad social inminente. No se puede hablar de un fútbol equitativo sin otorgarle la importancia y las condiciones dignas a las futbolistas colombianas. La brecha salarial y laboral, las condiciones deportivas y el reconocimiento informativo son algunos de los desafíos que siguen pendientes.

FUENTE: http://www.colombiainforma.info/


Más Noticias