Menú

Entérate

octubre 29, 2020

Envían a la cárcel a suboficial del Ejército por presunto feminicidio de su expareja


La Fiscalía logró la judicialización y medida de aseguramiento contra un sargento segundo del Ejército, quien sería el presunto responsable del feminicidio de su expareja, con quien tiene una hija de cuatro años. También fue vinculado a un proceso por porte ilegal de armas de fuego.

Un fiscal de la Unidad de Vida, adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá, fue clave para judicializar y enviar a la cárcel a un sargento segundo del Ejército, quien en junio pasado habría asesinado a su expareja con un arma de fuego en Bogotá. El suboficial tiene una hija de cuatro años con la mujer.

“Con apoyo de la policía judicial Sijín, el ente acusador estableció que los hechos ocurrieron el 9 de junio último en la Avenida Ciudad de Cali con calle 152, en la localidad de Suba en Bogotá, donde un hombre le disparó a la víctima y luego huyó en una motocicleta, conducida por otra persona que lo estaba esperando”, aseguró la Fiscalía. El sargento segundo deberá responder por los delitos de feminicidio, en calidad de autor; y porte ilegal de armas de fuego, como coautor.

El procesado adscrito a inteligencia militar, quien ya tenía una denuncia por violencia intrafamiliar, trabajaba en el municipio de Garzón (Huila) y era quien tenía la custodia de la niña de cuatro años. Por otro lado, desde enero de 2020, la mujer había huido del municipio huilense, porque su expareja la habría amenazado a ella y a su familia.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elespectador&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1320341198469500928&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fjudicial%2Fenvian-a-la-carcel-a-sargento-del-ejercito-por-presunto-feminicidio-de-su-expareja%2F&siteScreenName=elespectador&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

De acuerdo con las labores investigativas de la Fiscalía, la mujer se refugió en Bogotá a principios de este año y el pasado 30 de mayo le envió dinero al sargento segundo del Ejército para la manutención de la niña. Cuando la víctima le giró el dinero, el procesado habría conocido su ubicación y, de esta forma, según el ente investigador, la encontró para cometer el crimen que se le imputa.

De hecho, la Fiscalía asegura que en junio del presente año el sargento segundo del Ejército viajó a Bogotá, abandonando su trabajo para presuntamente asesinar a su expareja. La semana pasada, el ente acusador lo detuvo en el municipio de Garzón y en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos se declaró inocente.

Según estadísticas de la Fiscalía, en 2020 se han presentado 211 denuncias por feminicidio, siendo marzo el mes en el que más casos se presentaron: 40. En comparación con 2019, los incidentes han disminuido casi un 50%, dado que entre enero y agosto del año pasado se registraron 420 denuncias. En cuanto al delito de feminicidio agravado por la calidad de servidor público, el ente acusador tiene la cifra de tres casos entre 2018 y 2020.

En contraste con las estadísticas de denuncias en la Fiscalía, el Observatorio Feminicidios en Colombia tiene un registro de 359 casos entre enero y agosto de 2020. Según la fundación, durante el presente año, el 52% de los crímenes mortales contra las mujeres han sido perpetrados por hombres con armas de fuego.

“Los hombres en armas y sus actividades económicas, entre ellas la economía sexual que despoja y acumula a través de los cuerpos de mujeres, hacen parte de la estructura de dominación patriarcal y capitalista que despliega repertorios de violencia clasista, racista y sexista sobre los cuerpos de la población oprimida en razón de su sexo, clase y raza”, concluye la fundación.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias