Menú

Entérate

julio 16, 2020

Imputan nuevos cargos por feminicidio de niña en Garzón, Huila


El autor del crímen debe responder por feminicidio, acceso carnal violento, secuestro y tortura

Nuevos cargos le imputó la Fiscalía General de la Nación a Sebastián Mieles Betín, de 27 años, el señalado autor de la violación y asesinato de la niña Salomé, en hechos que sucedieron en el municipio de Garzón, Huila.

El abogado Jaime Granados afirmó este lunes que a Mieles le imputaron los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado, secuestro simple agravado y tortura.



La Fiscalia añadió, además, “circunstancias de mayor punibilidad por haber aumentado el sufrimiento y ejecutar la conducta mediante el ocultamiento”. Granados considera que, de esta manera, “se ha dado un paso adelante para lograr justicia en tan triste situación”.

Es preciso señalar que, tras el ataque, la niña quedó malherida, por lo que inicialmente se le habían imputado al autor los delitos de tentativa de homicidio y acceso carnal violento agravado.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de junio en la vereda Puerto Alegría, en Garzón, donde la madre de la menor la encontró con signos de violencia física.

Sepelio de Salomé

Los asistentes a la velación y el sepelio de Salomé asistieron con globos blancos y aprovecharon para manifestar su rechazo ante los feminicidios.Foto:

Archivo particular

El cuerpo estaba en una zona boscosa a donde la llevó Mieles Betín, quien fue capturado al instante por los mismos habitantes de esta región cercana a la zona urbana de Garzón.



Luego de la agresión sexual, la comunidad lo interceptó junto al cuerpo de la menor y lo amarró a un árbol para entregarlo a la Policía, que hizo presencia en esa vereda.
En mal estado de salud, la niña fue trasladada al hospital San Vicente de Paúl, donde según el parte médico, ingresó en estado grave por el maltrato físico y sexual al que fue sometida, por lo que fue remitida a Neiva, donde murió en la madrugada del 4 de julio.

La clínica Medilaser, que le brindó atención en una UCI, informó que falleció debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma.

Se ha dado un paso adelante para lograr justicia en tan triste situación

Sebastián Mieles Betín, capturado y cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de Control de Garantías, es oriundo del departamento de Sucre y había llegado a Garzón contratado por un consorcio que adelanta una pavimentación en el sector de Puerto Alegría, donde se ganó la confianza de los padres de la niña. 

Es importante señalar que Mieles Betín no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que lo que sucedió con la niña Salomé “no nos puede seguir pasando” y pidió que sobre el asesino “caiga todo el peso de la ley con una condena severa”.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias