Menú

Entérate

mayo 6, 2020

Juez aceptó preacuerdo de Juan Valderrama por feminicidio de la chilena Ilsy Amory


En audiencia virtual, el juez del caso dio luz verde a la propuesta de la Fiscalía de que Valderrama pague 36 años y 6 meses de prisión por este crimen. Él la mató y luego incineró sus restos en zona rural de Rionegro (Santander), tratando de ocultar sus huellas. No le funcionó.

Vía libre recibió el preacuerdo que pactaron la Fiscalía y Juan Guillermo Valderrama por el feminicidio de Ilsy Amory, ciudadana chilena y pareja de Valderrama. De acuerdo con el acta del preacuerdo presentada ante el Juzgado 1° Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, se conoce que el hombre aceptó su responsabilidad por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada y por ello pagará 36 años y seis meses de prisión. Asimismo, el ente acusador retiró un tercer cargo en contra de Valderrama: el ocultamiento de pruebas. El fiscal del caso en la acusación decidió eliminar este cargo debido a que sus fundamentos se incluyen en el de desaparición forzada. Además, la fecha para la sentencia quedó para el próximo el 2 de julio de 2020 a las dos 2.00 de la tarde.

El proceso en la Fiscalía por el asesinato de Ilsy Amory Ojeda, sargento retirada de carabineros de Chile, lleva poco más de un año. El mismo tiempo que ha permanecido en la cárcel de Palogordo en Girón (Santander) su exnovio y responsable de su muerte, el santandereano Juan Guillermo Valderrama. El pasado 27 de abril, la defensa de Valderrama pidió una audiencia en la que presentó la solicitud de libertad argumentando el vencimiento de términos. La solicitud no fue aceptada y por su parte, la Fiscalía pidió que el hombre siguiera en la cárcel de máxima seguridad donde estaba recluido mientras se conocía el preacuerdo. 

De acuerdo con los parientes de la chilena, al momento de viajar a Colombia en compañía del colombiano, Ojeda retiró $100 millones de su pensión. La Fiscalía pudo determinar que con este dinero la pareja compró un vehículo por $85 millones, el cual quedará a disposición de la familia de la mujer. Sin embargo, la familia exigió el pago total de los $100 millones. Así lo confirmaron en el documento del preacuerdo: “Los familiares de la señora Ilse Amory Ojeda no aceptan esta indemnización, por cuanto solicitan sea cancelado el valor de cien millones de pesos por la reparación”. 

En cuanto a los $15 millones que quedaron tras la adquisición de la camioneta, la Fiscalía aseguró que Valderrama se los gastó luego de asesinar a la mujer. La familia del hombre acordó pagar $8 millones de pesos de inmediato y el saldo pendiente se difiró a cuotas acordadas previamente.

El 28 de abril de 2019, un día después de ser capturado, las autoridades afirmaron que Valderrama pagó $200.000 a un habitante de calle para ayudarle a incinerar, supuestamente, a una vaca muerta. Luego de descubrir que los restos no eran de animal, el habitante de calle denunció la incineración y contó que se hizo en la zona boscosa de Rionegro (Santander). Tras obtener ese testimonio, la situación de Valderrama pasó de castaño a oscuro cuando las autoridades fueron hallando más pistas que lo involucraban directamente en el homicidio de su pareja. Valderrama, entonces, decía que llevaba días buscándola.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias