Menú

Entérate

abril 30, 2020

“Memoria de un colectivo”, el documental que un grupo de mujeres le entregarán a la Comisión de la Verdad


El Colectivo de Mujeres Víctimas de Tolima y Valle de Cauca protagonizan este documental, en el que recogen su paso de víctimas del conflicto armado a defensoras de los derechos de otras mujeres. Este jueves harán el lanzamiento a las 10:00 a..m. con un encuentro virtual con la comisionada Ángela Salazar. 

María Genoveva nunca se imaginó que a sus 52 años sería llamada defensora de derechos humanos y mucho menos que la reconocieran como lideresa en el Tolima, el departamento al que llegó en 2001 después de ser desplazada junto con su familia, desde Santander, por parte de grupos armados que prefiere no llamar por nombre propio por razones de seguridad.

No quiere que la encasillen con la etiqueta de víctima de desplazamiento forzado, ni se detiene en lamentos y tristezas cuando recuerda lo que le tocó vivir hace 19 años: llegar a un nuevo lugar con las manos vacías y verse obligada a vivir en un cambuche con su esposo y sus tres hijos, en medio de un asentamiento en Ibagué donde había más de 800 personas desplazadas.

Así como una psicóloga la ayudó en ese entonces a buscar una forma de sostenerse y a conocer sus derechos como víctima y mujer, ahora es ella quien capacita y acompaña a otras mujeres que están pasando por lo que ella vivió. Conoce muy bien la Ley 1448 o Ley de víctimas, el auto 092 de 2008, el cual protege los derechos fundamentales de las mujeres desplazadas, entre otras normas y sentencias con las que defiende a mujeres de varios municipios del Tolima.

“Recuerdo cuando hicimos una tutela para una mujer que fue abandonada por su esposo y quedó a cargo de sus hijos. El Gobierno falló a favor de ella y recibió sus beneficios. En 2014, logramos que 140 mujeres del Tolima recibieran indemnizaciones y apoyamos con una unidad productiva a cinco de ellas”, son los primeros recuerdos que saca a flote Genoveva en este trabajo de 19 años.

Ella integra el Colectivo de Mujeres Víctimas Restableciendo Derechos en este departamento. Hace parte del grupo que lo fundó en 2003. Recuerda que para esa época la psicóloga que trabajaba en la Corporación Sisma Mujer, que acompaña a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, la reunió junto a otras mujeres desplazadas en ese asentamiento de Ibagué para que contaran sus relatos y se capacitaran en las rutas de atención para reclamar sus derechos. Así conformaron un observatorio que luego pasó a llamarse Colectivo y que hoy está en cinco regionales de Colombia.

María y sus compañeras de la regional Tolima y Valle del Cauca son también las protagonistas del documental Memoria de un colectivo, el cual reconstruye la historia de este grupo de mujeres que transformaron el dolor que les dejó la guerra en una lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos.

Este documental, de acuerdo con María Victoria Chavarro, abogada de Sisma Mujer, comenzó hace tres años en medio de un proyecto de fortalecimiento organizativo que estaban haciendo con el Colectivo. Hicieron varios encuentros en los que estas mujeres recordaban sus historias de desplazamiento forzado o violencia sexual como una manera de reconocer sus afectaciones, pero también repasaron los pasos que han dado para convertirse en lideresas.

“Ha sido precioso”, dice María Victoria, porque las mujeres se han reconocido entre ellas mismas. Han encontrado el espacio para hablar entre sí, recordar a veces cosas con nostalgia, situaciones difíciles que les pasaron y ver en perspectiva lo que han avanzado en el reconocimiento de sus derechos”.

El documental se lo entregarán este jueves a las 10:00 a.m. a la comisionada Ángela Salazar y al equipo de enfoque de género de la Comisión de la Verdad en un encuentro virtual a través de Zoom. Allí participarán algunas integrantes de las regionales del Colectivo y Sisma Mujer, así como organizaciones internacionales de mujeres y derechos humanos. 

También harán “la mochila de las mujeres”, una actividad en la que recogerán las impresiones o sentimientos que generó el documental en los espectadores y los mensajes que estos les quieran enviar a las mujeres. 

El documental se lo entregarán este jueves, a las 10:00 a. m., a la comisionada Ángela Salazar y al equipo de enfoque de género de la Comisión de la Verdad, en un encuentro virtual a través de Zoom. Allí participarán algunas integrantes de las regionales del Colectivo y Sisma Mujer, así como organizaciones internacionales de mujeres y derechos humanos.

También harán “la mochila de las mujeres”, una actividad en la que recogerán las impresiones o sentimientos que generó el documental en los espectadores y los mensajes que estos les quieran enviar a las mujeres.

El documental, que lo encuentran de manera completa y gratuita en el canal de YouTube de Sisma Mujer, consiste en la construcción de la línea del tiempo del Colectivo mientras que las mujeres van contando sus experiencias de transformación en lideresas. Primero, entre el 2000 y el 2011, estas mujeres víctimas empiezan a conocer sus derechos y a exigirlos al Estado. Luego, entre 2011 y 2016, comienzan a defender los derechos de otras mujeres y entre 2016 y 2019, enfocan sus actividades en la construcción de paz. Ejemplo de ello es el aporte que hicieron a nivel regional en la inclusión del enfoque de género en el acuerdo de paz con las Farc, al cual le siguen haciendo seguimiento.

“Tengo una expectativa muy grande en el documental porque ahí contamos muchas de nuestras historias y mostramos nuestro trabajo. Esto va a llegar a instituciones a nivel nacional e internacional para que ellos lo miren y sigan haciéndonos el acompañamiento que necesitamos para seguir adelante. El Colectivo de Mujeres ha sido de los pioneros en esta lucha por exigir nuestros derechos”, sostiene Genoveva.

Este proyecto no solo documenta sus luchas y logros, como el reconocimiento de la violencia sexual en el conflicto armado o la importancia de que las mujeres sean dueñas de la tierra. También recoge las amenazas que han sufrido contra su vida y las de sus familias. Todas coinciden en que el Colectivo y la organización social les ha dado voz e incidencia en sus territorios.

Acá puede ver el documental completo: 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias