Menú

Entérate

abril 20, 2020

Líder campesino asesinado en Buenos Aires, Cauca


Este domingo se reportó el asesinato de Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP). El Eln emitió un comunicado en el que responsabiliza al frente Carlos Patiño y Jaime Martínez del asesinato de otros líderes sociales, manifiesta que se encargará del exterminio y amenaza a la población civil que los apoye.

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de  Mario Chilhueso Cruz, ocurrido en la vereda Los Robles de Buenos Aires, Cauca.

Chilhueso era un reconocido líder campesino del Naya, presidente de ASTCAP, que se había dedicado a luchar por el reconocimiento de los derechos campesinos en la región del Alto Naya. “Rechazamos y condenamos este hecho. Exigimos protección a los líderes y la comunidad”, manifestó la Comisión Colombiana de Juristas. Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-@Coljuristas · En respuesta a @Coljuristas

Mario Chilhueso Cruz, quien nació el 20 de junio de 1975 en Miranda, Cauca, dedicó buena parte de su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos del campesinado en la región del Alto Naya.

Acompañamos a su esposa y a sus cuatro hijas en estos difíciles momentos.Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-@Coljuristas

Mario Chilhueso, víctima de la masacre del 2011, en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios ASTCAP, del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Rechazamos su asesinato cometido hoy cuando salía de su casa.

Ver imagen en Twitter

13Información y privacidad de Twitter Ads15 personas están hablando de esto

El Eln emitió un comunicado este domingo 19 de abril refiriéndose a los asesinatos de Teodomiro Sotelo Anacona, en la vereda Betania del Tambo, Cauca y de Andrés Cacimauca, en el corregimiento de Honduras. En dicho documento responsabiliza al frente Jaime Martínez y Carlos Patiño de los hechos y manifiesta que “seguirá combatiendo estas bandas criminales hasta tal punto que sean exterminadas, para la tranquilidad de todos. Del mismo modo advertimos que ya sabemos quienes son las personas que están colaborando con dichos criminales y sepan de una vez que ya son declaradas objetivo militar”. 

De acuerdo con Leonardo González, investigador de Indepaz, “el Eln ha estado siempre en el Tambo, cerca de Argelia, históricamente han tenido la intención de entrar a la zona. Han llegado hasta el Plateado, zona baja de Argelia pero el frente Carlos Patiño y el Ejército no han permitido que ingrese. Cada incursión de un grupo armado a una zona nueva trae masacres y asesinato de líderes, este caso con el Eln no ha sido la excepción”.

Varios líderes sociales en el Cauca han manifestado que su vida se encuentra en peligro, pues han recibido amenazas por la labor que desempeñan en la zona. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias