Menú

Entérate

abril 16, 2020

Aumentan feminicidios en el país durante el confinamiento alerta el Fiscal General


Francisco Barbosa, reveló a EL HERALDO que 12 feminicidios se registraron en el período del 20 de marzo al 4 de abril en Colombia y señaló cuál es la estrategia que adelanta la entidad para proteger a las mujeres víctimas de maltratos y abusos en el confinamiento.

Maltratadores y abusadores no están en cuarentena y hoy son una amenaza real para las mujeres y menores de edad durante este momento en el que, debido a la COVID-19, hay que permanecer en un estricto aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno nacional para contener el avance del virus.

El fiscal General, Francisco Barbosa, en entrevista con EL HERALDO, indicó cómo se han venido denunciando delitos relacionados con la violencia intrafamiliar en distintas zonas del país, “en el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 4 de abril el Centro de Contacto recibió 578 llamadas por violencia basada en género, frente a lo cual se observa un incremento de llamadas en este periodo por ser el principal mecanismo de denuncia en esta coyuntura. Adicionalmente, la Fiscalía continúa recibiendo información por parte de otras fuentes de información e iniciando las investigaciones de oficio. 

El ingreso diario de noticias criminales a la entidad durante el periodo de cuarentena por delitos de violencia intrafamiliar ha sido menor que en los demás días del año 2020. Diariamente, en promedio estaban ingresando a la entidad 393 por violencia intrafamiliar; en los días de aislamiento obligatorio se han registrado 132 casos por violencia intrafamiliar, registrando un decrecimiento sustancial”.

Aseguró que los feminicidios van en aumento en el país, “en los días de cuarentena se han registrado diariamente 0,75 casos, mientras que en el periodo ordinario se registran 0,47 casos por feminicidio. Es decir, entre el primero de enero y el 19 de marzo de 2020 se presentaron 37 feminicidios y entre el 20 de marzo y el 4 de abril de 2020 12 feminicidios. De estos casos 5 ya tienen imputación, uno cuenta con orden de captura, 5 están en indagación y uno está precluido por muerte del indiciado”.

Barbosa señaló cómo está trabajando la Fiscalía para ofrecer asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en sus hogares, “la Fiscalía estructuró una estrategia con 5 acciones específicas para hacer frente a la situación, atendiendo las necesidades de las mujeres y las competencias de la entidad.

La primera es la recepción de denuncias 24 horas al día los 7 días de la semana. Todas las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual pueden interponer sus denuncias a través del centro de contacto de la Fiscalía, línea 122 desde celular o a través del correo electrónico denunciaanonima@fiscalia.gov.co, donde encontrarán atención especializada para víctimas de estos delitos. Actualmente se están socializando las líneas de atención a través de medios de comunicación con el mensaje: “En el aislamiento la Fiscalía sigue atendiendo”.  En segundo lugar, conformamos un equipo nacional y seccional para investigar y acusar ante los jueces las violencias basadas en género. Las 35 seccionales del país tienen destacados Fiscales e Investigadores cualificados en la investigación de violencias basadas en género.

La tercera estrategia ha sido prestar un acompañamiento a las seccionales. La Delegada para la Seguridad Ciudadana ha dispuesto un equipo de 11 personas, 5 fiscales (un coordinador, uno para violencia intrafamiliar, dos para violencia sexual y otro para feminicidio) y 6 analistas para asesorar a los fiscales que lo requieran. En el despacho de la vicefiscal General de la Nación también hay varias asesoras que están articulando la acción de la entidad alrededor de este tema.

La cuarta estrategia ha estado concentrada en la formación de nuestros funcionarios en relación con el abordaje de este tipo de casos en el contexto Covid-19, desde la Dirección de Altos estudios de la entidad.  La quinta estrategia ha estado concentrada en la articulación entre la Fiscalía General de la Nación y las Comisarias de Familia para el desarrollo de sus funciones de policía judicial”.

El fiscal Barbosa pidió a las víctimas denunciar a sus maltratadores y abusadores para poder recibir el apoyo de las instituciones que están reforzando todas sus acciones para protegerlas bajo estas circunstancias.

FUENTE: EL HERALDO


Más Noticias