Menú

Entérate

marzo 26, 2020

Personal médico en espacios de reincorporación recibiría capacitación para contener COVID-19


Ante las preocupaciones de algunos excombatientes de las Farc, el Ministerio de Salud aseguró que si bien puede haber traslados del personal de salud que apoya estos espacios en estas semanas será temporal y con el fin de recibir capacitación para la prevención y orientación para el manejo del nuevo coronavirus.

En plena fase de contención del nuevo coronavirus en Colombia, en que las autoridades extreman medidas en todo el país para prevenir el aumento en los casos de contagio, los excombatientes de las antiguas Farc que se reincorporan a la vida civil en el nordeste de Antioquia denunciaron con preocupación que podrían quedar sin servicios de salud en el área rural del municipio de Remedios.

A través de una misiva que dirigieron al Ministerio de Salud y Protección Social, los exguerrilleros que habitan en el espacio de reincorporación del corregimiento de Carrizal, en Remedios, advirtieron que por orden del hospital del casco urbano del municipio, el personal que presta los servicios de salud tanto en ese espacio de reincorporación como en las otras 13 veredas del corregimiento, sería replegado hacia la cabecera municipal. 

De acuerdo con Francisco Ramírez, líder de los excombatientes de Carrizal, la decisión se habría tomado por un plan de contingencia del Hospital San Vicente de Paul, ubicado en el casco urbano del municipio.En este corregimiento, ese servicio lo comparten los exguerrilleros y la comunidad: una auxiliar de enfermería trabaja medio tiempo en el espacio de reincorporación, donde habitan 117 personas, entre excombatientes y sus familiares, y otro medio tiempo en el puesto de salud de Carrizal. El universo de personas que podría atender en este corregimiento es de 2.500. 

Para los exguerrilleros que habitan en este territorio, la decisión de trasladar el personal de salud los dejaría a la deriva de cara a cualquier emergencia sanitaria que pueda presentarse, pues están a 70 km del casco urbano de Remedios – donde se concentrarían los servicios de salud – que por el estado de la vía se convierten en un trayecto de alrededor de cuatro horas.

Por ello, en la misiva, los excombatientes solicitaron “al Ministerio de Salud que debido a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, se restablezca el servicio médico en el corregimiento de Carrizal, para garantizar la atención oportuna y de evacuación de nuestra comunidad ya que no contamos aún con un plan de contingencia ante esta situación”.

Consultado por Colombia2020, el Ministerio de Salud aseguró que por el momento no se ha dado la orden de suspender el esquema de salud del espacio de reincorporación de Carrizal  – que además de la auxiliar de enfermería y la ambulancia, consta de una visita de un médico por dos días al mes – y que allí permanece, junto con la ambulancia. De igual forma, el Ministerio dijo que los esquemas deben continuar operando en todos los espacios de reincorpación.

Sin embargo, la entidad también fue clara en decir que por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta del nuevo coronavirus es posible que haya ajustes y adaptaciones en esos esquemas. Entre esos cambios, se lee que los operadores de esos esquemas podrían requerir “temporalmente su personal de salud en las cabeceras municipales”, pero que “de ningún modo puede interpretarse como un repliegue o incumplimiento del esquema acordado”, sino que es por la propia protección del municipio, incluido el espacio de reincorporación porque sería con el fin de “recibir capacitación para prevención y orientación para el manejo de COVID-19 y recibir material de bioseguridad.”

El Ministerio también dijo que las jornadas extramurales adicionales quedan aplazadas pues generan aglomeraciones y porque “el personal de salud puede ser requerido para atención intramural”. Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) habían enviado desde la semana pasada una carta a las alcaldías de los municipios donde hay espacios de reincorporación para que incluyeran a la población excombatiente en los planes de contención de COVID-19. En el caso de Carrizal, la misiva se envió al alcalde de Remedios, John Jairo Uribe Castrillón, el pasado martes 17 de marzo. 

*Nota de la editora: Esta nota precisó su enfoque a raíz de la aclaración de algunos datos que no se tenían en la primera versión. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus“. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias