Menú

Entérate

marzo 17, 2020

Suman 90 feminicidios en 3 años y medio


Durante la actual administración han matado a 776 mujeres

Chihuahua.- En tres años y medio de la actual administración solamente 90 casos reúnen los criterios para ser considerados como femenicidios, a pesar de que la cifra de homicidios de mujeres supera los 776.

En el 2020 la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) investiga cuatro asesinatos de mujeres que fueron clasificados como crímenes de género, uno corresponde a la capital de y tres a Ciudad Juárez.

Uno de los delitos que están en proceso de determinarse si califican para ser femenicidio es el asesinato de una mujer de origen rarámuri quien fue hallada muerta el pasado domingo a causa de los golpes que recibió.

El delito de femenicidio se constituyó en Chihuahua a partir de septiembre del 2017, por lo que a partir de ese mes fueron abiertas 12 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres relacionadas con el género, mientras que en el 2018 fueron 45 y para el 2019 la cifra fue de 29 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Según explicó la fiscal especializada, Paola Chávez, fueron establecidos criterios para terminar cuando se trata de un femenicidio, ya que no toda muerte dolosa de mujer es considerada como un crimen de género.

Si bien todos los homicidios de mujeres son revisados por la Fiscalía Especializada, de acuerdo a los criterios que establece el Código Penal se considera si se le da seguimiento de femenicidio.

En lo que respecto al año pasado la Fiscalía Especializada de la Mujer en todo el estado abrió un total de 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes; 114 de ellas en Juárez, 62 en Chihuahua, 21 en Cuauhtémoc, dos en Parral, y una en Delicias.

Luego de realizar las investigaciones alrededor del 16 por ciento de los casos fueron por razones de género, mientras que 99 se relacionaron con actividades del crimen organizado. En 30 de los casos las muertes fueron suicidios, 21 fueron muertes naturales y 13 más fueron muertes accidentales, mientras que en cinco no fue posible determinar el móvil del asesinato.

En lo que respecta a este año existen cuatro casos que se han considerado como femenicidios, de los cuales tres corresponden a Juárez y uno a Chihuahua, ya que se terminó que la persona fue victimizada por el hecho de ser mujer.

FUENTE: https://www.eldiariodechihuahua.mx/


Más Noticias