Menú

Entérate

marzo 11, 2020

Consejo de Estado le devolverá la curul a Ángela María Robledo


El tribunal revocó la sentencia de diciembre de 2019. El fallo dice que la congresista no incurrió en doble militancia y por tanto deberá regresar a la Cámara de Representantes.

Ángela María Robledo recuperaría su curul en la Cámara de Representantes. El Consejo de Estado, en su sala de lo Contencioso Administrativo, falló a favor de la congresista de la Colombia Humana quien había perdido su puesto en la corporación por cuenta de una sentencia proferida el 12 de diciembre de 2019.

Robledo fue acusada de incurrir en doble militancia por no haber renunciado a la curul que tenía en el Congreso por la Alianza Verde con doce meses de antelación, para después aspirar a la Vicepresidencia como fórmula de Gustavo Petro por Colombia Humana. 

Pero en el nuevo fallo quedó establecido que “se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política, invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez, en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

En abril del año pasado, la Sección Quinta, con tres votos a favor y uno en contra declaró la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que avaló la elección de la congresista.  El argumento clave del alto tribunal fue que no había “ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción”. 

Sin embargo, la decisión actual del Consejo de Estado establece que debe revisarse bajo qué casos se aplica la interpretación de la doble militancia. Aclara, entonces, que no se trata “de un cambio abrupto de jurisprudencia, sino como advertencia de las reglas claras de juego ante futuras elecciones en donde se materialice la asignación de las curules a la segunda votación en la elección presidencial y vicepresidencial”. 

En ese sentido, el tribunal ordena que la Sala Quinta emita una decisión en los próximos 20 días. 

Ángela María Robledo@angelamrobledo

ElConsejo de Estado me restituye la curul de la Paz !!

Ver imagen en Twitter

8.27219:30 – 10 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads2.085 personas están hablando de esto

Ángela María Robledo by Semana on Scribd

FUENTE: SEMANA


Más Noticias