Menú

Entérate

marzo 6, 2020

Día de la Mujer: Feminicidios que sacudieron a México


Previo a la marcha anunciada para este domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en Unotv.com te presentamos un recuento de algunos de los feminicidios que han sacudido a México y causaron movilizaciones por parte de las mujeres que, hartas de la violencia, han tomado las calles en señal de protesta.

Niña Fátima

Fátima fue a la escuela, tenía 7 años de edad, dicen, en la escuela nadie la recogió y tuvo que irse, lo hizo en compañía de alguien, una mujer que se convertiría en una de las personas más buscadas.

Familiares de Fátima, identificaron el cuerpo de la niña, a quien encontraron en bolsas de basura desnuda y torturada en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac. Luego de una semana de señalar su desaparición.

A casi dos semanas de la captura de los presuntos feminicidas de la niña Fátima, la recompensa que ofreció la Fiscalía de la CDMX no ha sido cobrada, la cual fue de 2 millones de pesos. 

  • La denuncia de la familia por medio de redes sociales derivó en una fuerte movilización que culminó con la aprehensión de Mario “N” y Giovana “N” 

Tras hacerse viral el caso en redes sociales y causar la indignación de la gente, los esfuerzos de la Fiscalía de la CDMX se centraron en detener a los culpables, quienes están presos por feminicidio y secuestro.

Ingrid Escamilla

El Feminicidio de Ingrid no solo estremeció por la brutalidad con la que se cometió sino por la falta de tacto al difundir imágenes de la mujer que naciera en Puebla y que fuera desollada por su pareja en el interior de un departamento de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país.

El hombre detenido, identificado como Francisco Robledo, de 46 años, fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de Escamilla, quien presentaba múltiples laceraciones de arma blanca. El presunto asesino, confesó que  tras una discusión con su pareja la noche anterior, ambos se agredieron con un cuchillo, pero finalmente él la mató y mutiló su cuerpo.

Por este feminicidio, el colectivo feminista “Brujas del Mar”  convocó a las mujeres de México para movilizarse y pedir justicia por Ingrid, además de mayores condiciones de seguridad.

Durante el mes de febrero, el feminicidio de Ingrid, causó marchas en la mayoría de los estados del país y sentó las bases para el movimiento #UnDiaSinNosotras que nació con el colectivo feminista de origen veracruzano y las múltiples marchas programadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer.

Calcetitas Rojas

Lupita, fue hallada sin vida en el Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. La menor, de 4 años de edad, fue encontrada envuelta en una cobija y vestida con una camiseta y calcetas rojas en 2017.

El caso de Lupita fue llamado “calcetitas rojas”, por las prendas con las que fue encontrada. En las diligencias, se descubrió que fue asesinada por su madre y padrastro, quienes fueron sentenciados a 88 años de cárcel por el feminicidio.

Madre e hija

Puebla es una de las entidades con más feminicidios en el país, en lo que va del 2020, suman ya más de 30 mujeres asesinadas, sin embargo, fue el caso de Isabel, de 40 años, y Mayra, de 9, madre e hija que fueron asesinadas en el municipio de Chietla, uno de los casos que estremeció a la entidad.

Sus cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura, violación y disparos de arma de fuego. Y hasta el momento no hay detenidos por el caso.

#JusticiaparaMara

El feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda en Puebla, causó indignación a nivel nacional, de acuerdo con las diligencias, fue  asesinada después de abordar un taxi por aplicación en la capital de Puebla. Las autoridades detuvieron al chofer, a quien acusan del homicidio.

En redes sociales, fueron tendencia nacional los hashtags,  #JusticiaparaMara y #NoFueTuCulpa, mientras que colectivos feministas y mujeres en Puebla tomaron las calles en protesta por el feminicidio de Mara.

¿Cuántas mujeres mueren al día en México por feminicidio?

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año 320 mujeres fueron asesinadas.

Dentro de esta cifra 73 de los fallecimientos fueron clasificados como víctimas de feminicidio, lo que significa que 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México en el primer mes del año. Siendo 

  1. Veracruz
  2. Estado de México
  3. CDMX
  4. Nuevo León
  5. Puebla
  6. Jalisco

Las entidades con más casos

Estados con más feminicidios en México

Estados con más feminicidios en MéxicoFoto: Uno TV

  • Sin embargo, cifras extraoficiales señaladas por activistas como Frida Guerrera, señalan que en lo que va del año, se han registrado   más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, de los cuales, 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.

Ante las cifras de violencia, se espera que el Día de la Mujer varios colectivos tomen las calles en todos los estados de la República para protestar, entre otras cosas, por los casos de feminicidios y violencia que han sufrido en los últimos días.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

FUENTE: https://www.unotv.com/


Más Noticias