Menú

Entérate

febrero 25, 2020

JEP recuperó 54 cuerpos del cementerio de Dabeiba


Después de dos jornadas de inspección, en diciembre de 2019 y esta semana de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz exhumó los 54 cuerpos, entre los que hay dos niños, que habrían sido asesinados para presentarlos como “bajas en combate” por parte del Ejército.

A lo largo de esta semana, desde el 17 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) hallaron 37 cuerpos sepultados en 16 fosas comunes en el cementerio de Dabeiba, que harían parte de los mal llamados falsos positivos. 

La recuperación de estos cuerpos la hicieron los antropólogos y funcionarios de la UIA tras cotejar la información aportada por un miembro del Ejército vinculado al caso 003, sobre ejecuciones extrajudiciales, el caso más adelantado en la JEP. 

Entre los 37 cuerpos están dos niños, una familia con prendas militares, mujeres y cuerpos vestidos con botas de caucho y con impactos de bala en sus cráneos. En la primera jornada liderada por la JEP, en diciembre de 2019, se recuperaron otros 17 cuerpos, para un total de 54 personas que serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El siguiente paso será trasladarlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Durante esta jornada, Medicina Legal tomó 45 muestras de ADN y realizó 60 entrevistas a habitantes de Dabeiba para avanzar en la identificación de los cuerpos exhumados. Hasta el momento, solo una persona ha sido identificada: Edison Lexander Lezcano Hurtado, un agricultor de 23 años, padre de tres hijos, que fue asesinado por integrantes del Ejército el 18 de mayo de 2002. Fue exhumado en la diligencia de diciembre y junto a él había otro cuerpo que también está en etapa de identificación.

El pasado 17 de febrero su cuerpo fue entregado de manera digna a su familia para que pudieran enterrarlo de manera digna en el cementerio de Dabeida, esta vez, en una tumba con su nombre.   

La JEP también anunció que continuarán las diligencias en este municipio. Ya fijaron cinco puntos en la zona rural de Dabeiba donde estarían enterradas personas desaparecidas por las Farc.  

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias