Menú

Entérate

enero 13, 2020

“No se alcanzará la paz mientras voces de líderes sean silenciadas”: ONU


Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, presentó su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz. La seguridad de líderes sociales y excombatientes de las Farc fue la principal preocupación

En la mañana de este lunes, Carlos Ruiz Masseiu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el más reciente informe que esa misión emitió sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Paz en el país. Un documento que resaltó la violencia que durante 2019 no cesó contra excombatientes de las Farc y líderes sociales.

No se alcanzará la paz mientras las voces de los líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia y mientras excombatientes que están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados”, sentenció Ruiz Masseiu en su intervención, buena parte de la cual estuvo centrada en las garantías de seguridad para estas dos poblaciones. El informe que el jefe de la Misión presentó ante el Consejo de Seuridad, detalló que durante 2019 fueron asesinados 77 excombatientes de las Farc, en el que se convirtió en el año más violento para los exguerrilleros desde que se firmó el Acuerdo, en noviembre de 2016.

Como casos puntuales, el jefe de la Misión resaltó el homicidio de Lucy Villareal, lideresa asesinada el pasado 24 de diciembre en Tumaco (Nariño) y de Benjamín Banguera, primer excombatiente de las Farc asesinado en 2020.

Particularmente, Ruiz Massieu hizo un llamado a prestar atención a los más de 9.000 exguerrilleros que hacen su tránsito a la vida civil por fuera de los espacios de reincorporación. “Ellos enfrentan mayores riesgos de seguridad y obstáculos adicionales para acceder a servicios básicos y oportunidades educativas, laborales y productivas”. En ese sentido, valoró la expedición de la ruta de reincorporación que emitió el Gobierno Nacional en diciembre para asegurar el futuro de los excombatientes.

Mención especial mereció la situación que atraviesa Bojayá (Chocó) tras la denuncia de sus pobladores de la toma, por cerca de 300 paramilitares, de cuatro comunidades afrodescendientes. Ruiz Massieu nombró directamente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como responsables de este hecho. Recordó que la semana pasada se reunió con Leyner Palacios, quien le detalló la situación e hizo referencia a la crisis que también tienen otras comunidades por cuenta del accionar del ELN. “Chocó, Cauca y Nariño siguen siendo los epicentros de la violencia, como ya lo hemos mencionado”.

El jefe de la Misión también resaltó la necesidad de desmantelar las estructuras criminales y recordó que para ese fin se creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Cabe resaltar que esa instancia solo se ha reunido tres veces desde que Iván Duque asumió la presidencia, cuando se debería haber reunido una vez al mes. La última vez que lo hizo fue el pasado 8 de enero.

Tras su intervención, los representantes de otros países miembro del Consejo de Seguridad, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica o República Dominicana, dieron sus impresiones sobre le informe presentado por la Misión. En todas las intervenciones fue recurrente el tema de la seguridad de excombatientes y líderes sociales. Por ello, exhortaron al Gobierno colombiano a fortalecer las medidas de protección. Esos llamados fueron escuchados por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; quienes asistieron a la presentación.

En el Consejo de Seguridad también se valoró el anuncio del presidente Duque sobre la permanencia de la Misión de la ONU en Colombia hasta que culmine su período presidencial, en 2022.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias