enero 9, 2020
Defensoría alerta sobre asesinato de indígena y desplazamiento forzado en Nuquí
La entidad encabezada por Carlos Alfonso Negret aseguró que luego del homicidio del guardia nativo Anuar Rojas Isaramá de la comunidad de Agua Blanca.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la difícil situación de orden público que vive en estos momentos el municipio chocoano de Nuquí. El ente encabezado por Carlos Alfonso Negret señaló que en las últimas horas fue asesinado por hombres armados el guardia indígena Anuar Rojas Isaramá de la comunidad nativa Agua Blanca.
Luego del crimen, del cual aún no se tiene información del posible autor, cerca de 80 personas de la comunidad se desplazaron forzadamente. Según la propia defensoría, la comunidad se dirige a la cabecera municipal de Nuquí. Se sabe que la zona se encuentra en disputa entre miembros del Eln y las Autodefesas Gaitanistas de Colombia (Agc), conocidas también como Clan del Golfo.
En el municipio opera la Comisión Cimarrón, una de las cinco del grupo guerrillero que hacen presencia en el departamento. Esta también opera en el Alto Baudó y en zona rural de Quibdó, la capital chocoana. Por parte de las Agc, según la Policía, su dinámica se viene expandiendo desde el norte del departamento para copar más corredores estratégicos para transportar cocaína, armas y hombres en los municipios limítrofes entre Chocó y Antioquia, y el litoral Pacífico (como Nuquí).
A esta hora se trasladas funcionarios de distintas autoridades para atender la situación.
FUENTE: EL ESPECTADOR