Menú

Entérate

diciembre 11, 2019

Bancada propaz pide la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional


La iniciativa es del Comité Nacional del Paro que le ha insistido al Gobierno que, más que conversar, se necesitan hacer acuerdos respecto a los 13 puntos presentados en el marco de las movilizaciones.

Este miércoles, la bancada propaz del Congreso, a través de una carta, le pidieron al presidente Iván Duque instalar la Mesa de Diálogo Nacional que el Comité del Paro está proponiendo desde que se sentaron a la mesa con el Gobierno.

Igualmente, la bancada que en su mayoría está compuesta por congresistas miembros de la plataforma Defendamos la Paz, se pusieron prestos ante el primer mandatario para una eventual renegociación con el Eln, uno de los temas puesto sobre la mesa al Gobierno por parte del Comité que el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró la semana pasada que la puerta sigue abierta, sin embargo, la voluntad de la guerrilla se cuestionó por el retén ilegal que habría montado la estructura en Valdivia, Antioquia.

De telón de fondo, para esta Mesa de Diálogo, la bancada llamó al defensor Carlos Negret Mosquera para que sirva de intermediario e interlocutor de las dos partes y se llegue a una pronta negociación entre el Gobierno y líderes del paro.

De las 13 propuestas del Comité del Paro, se destacan las peticiones de no tramitar sin acuerdo una reforma laboral y pensional, la protección de los líderes sociales, indígenas y excombatientes y la implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre este último punto, los congresistas hicieron hincapié en la necesidad de que se siga al pie de la letra los textos de La Habana como un clamor de la ciudadanía que salido a las calles desde el 21 de noviembre.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias